13 de junio de 2017
Recobrar, valorar y desarrollar: renovación urbana en pergamino
El pasado martes en sede de la Casa Rosada el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez rubricó un proyecto por más de 40 millones de pesos para poner en valor el área central de la ciudad.

El mismo se viene desarrollando en el seno de la municipalidad desde hace un año, en conjunto con otros proyectos que ya habían sido elaborados por el equipo de Javier Martínez. Esta idea en particular, fue presentada al Ejecutivo Nacional como la “recuperación, puesta en valor y consolidación del Área Central de la Ciudad de Pergamino”, con el objetivo de recobrar, valorar y desarrollar en forma integral el área central de la ciudad de Pergamino, con la finalidad de fortalecer su centralidad y consolidar su estructura urbana.
Si bien el proyecto original que se encuentra en el SIPPE (Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos) contempla la intervención de un área central más importante (Av. de Mayo y calles paralelas) esta primera etapa de proyecto tiene que ver con ese objetivo, pero se incluye la intervención de la Av. de Mayo y la calle Pueyrredón en sus tramos delimitados entre las calles Merced y Dr. Alem, como así también, la calle San Nicolás entre Dorrego y Florida, y esta última en el tramo entre Merced y San Nicolás.
Se interviene el espacio público, infraestructura de agua potable, saneamiento, desagües superficiales, iluminación y mobiliario. De esta manera, se fortalece el sistema de centralidad y corredor comercial y la estructura policéntrica de la ciudad; se incrementa y sostiene el desarrollo productivo local y las actividades recreativas socio culturales.
El gobierno local viene trabajando incansablemente en la identidad socio cultural de la ciudad y en ese caso en la identidad arquitectónica. Este proyecto se inserta en una de las regiones más fértiles creando espacios de calidad para restablecer el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y culturales reforzando su identidad. Como primera etapa se planifica una intervención en el área del microcentro y su zona de influencia, recuperando el espacio público como lugar de encuentro para los vecinos, creando nuevas extensiones verdes, favoreciendo la circulación peatonal y revalorizando el patrimonio.

- Av. de Mayo:

Se equilibrará el reparto del espacio disponible entre peatones y automóviles, procurando mejorar las condiciones de vida urbana.  
Se incorporarán canteros, luminarias y equipamiento que generarán un nuevo recorrido para aprovechar la estructura arbórea de jacarandaes existentes,

- Pueyrredón / San Nicolás:

Se recuperará y ampliará el espacio peatonal mediante la nivelación de calles, unificación de veredas e incorporación de espacios verdes, luminarias y equipamiento urbano. Proyectará una calle de convivencia peatonal / vehicular delimitando su espacio mediante la utilizaciónn de bolardos.

-Florida:

Se integrará la Plaza Merced y el Palacio Municipal mediante la nivelación de la calle, unificación de veredas, incorporación de arbolado, equipamiento urbano para generar una calle de convivencia peatonal / vehicular.

Ítems propuestos para la intervención general:

Ensanche y unificación de veredas.

Soterramiento de servicios.

Incorporación de dársenas para transporte público.

Creación de áreas verdes.

Incorporación de mobiliario y equipamiento urbano.

Renovación e incorporación de luminarias

 Eliminación de estacionamiento vehicular,

Readecuación de estacionamiento para motos

Señalización horizontal.

Reordenamiento del uso del espacio público.

Eliminación de cartelería, marquesinas y toldos.

Sistema de drenaje sostenible para canteros.

El proyecto general es de carácter “estructural” e “integral”, porque impacta positivamente en la transformación de la estructura urbana. Se encuadra en las definiciones del “Plan Urbano, Ambiental y Territorial” actualmente en ejecución, que por sus características representa el correlativo en la estructura física del territorio del partido de Pergamino de aquellos objetivos, políticas, programas, acciones y proyectos que fueron participativamente consensuados, donde específicamente el gobierno local gestiona el “modelo territorial deseable” de acuerdo a los objetivos de ordenamiento territorial. De esta manera, se trabajó sobre la línea estratégica de Promoción del Desarrollo Humano en cuanto al fortalecimiento de la cultura local y especialmente a la integración urbano social. 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Pasado Perfecto Weekend
de 19.00 a 24.00
 

Carrefour Hiper Pergamino

 

 

Carrefour Market Pergamino

 

 

AGENDA

 
<<Octubre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet