13 de julio de 2017
Se realizó una capacitación para dar comienzo a la campaña de descacharrado
En el día de ayer se llevó a cabo en el Club Social una capacitación sobre Participación Social en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya. Participaron más de 30 personas, entre ellas, trabajadoras sociales de la Secretaría de Salud, psicopedagogas, promotoras de salud, estudiantes del nivel secundario que actualmente se encuentran realizando pasantías, y personal del área de Salud, quienes actuarán como sensibilizadores en la Campaña de Descacharrado de Invierno que realizarán 14 municipios de la Provincia, incluido Pergamino.

La capacitación estuvo a cargo de la antropóloga Irma Paulina y la psicóloga Sara Bergsztein, ambas de la Dirección Provincial de Epidemiologia. Las acciones de descacharrado en nuestra ciudad comenzarán la próxima semana en el Barrio José Hernández.
Durante la jornada de capacitación también estuvieron presentes el secretario de Salud Matías Villeta, la directora ejecutiva y la directora asociada de la Región Sanitaria IV Adriana Torriggino y Carina Bonacalza, y la directora de Epidemiología Erica Períes.
La jornada de formación tuvo una duración de 3hs y el objetivo perseguido en el encuentro fue capacitar a personas del distrito para intervenir en el control del vector del dengue, zika y chikungunya en el marco del Operativo de Sensibilización y descacharrado.
En la capacitación, las disertantes y organizadoras del encuentro, dieron a conocer a los asistentes el sentido de su participación en el marco del operativo. También se revisaron los conceptos de promoción de la salud, salud ambiental, prevención de la enfermedad y de trabajo comunitario; y se compartió información básica sobre el vector, la enfermedad y la importancia del descacharrado.

TALLER

A través de la metodología del taller, las capacitadoras escogieron experiencias previas vinculadas al trabajo comunitario, que luego fueron socializadas y trabajadas en grupo. Se visualizaron y se conceptualizaron esas experiencias como acciones en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En otro tramo de la jornada los presentes recibieron información básica sobre el vector, la enfermedad y la importancia del descacharrado; trabajaron las actividades que desarrollarán en el operativo, y se formaron duplas de trabajo territorial, donde se les asignaron manzanas a cada dupla. Antes de finalizar la capacitación se llevó a cabo un juego de roles, donde los presentes asumieron la escena que desarrollarán en el operativo al visitar a cada familia. Luego hubo una evaluación final y un cierre.

EL DESCACHARRADO

El descacharrado es una medida de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti. La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Pasado Perfecto con Carlos Albere
de 20.00 a 22.00
 

Carrefour Hiper Pergamino

 

 

Carrefour Market Pergamino

 

 

AGENDA

 
<<Septiembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet