27 de diciembre de 2017
El Municipio y la CELP continúan trabajando en equipo
En la sede de la Cooperativa Eléctrica, autoridades de dicha institución y funcionarios del Partido de Pergamino brindaron detalles acerca de los trabajos realizados en conjunto luego de que la ciudad se viera afectada días atrás por un fuerte temporal que causó graves daños en la localidad y en algunos pueblos de campaña.

La  Municipalidad colocó generadores en algunos pozos de agua para poder asistir en aquellas zonas donde la Cooperativa aún no pudo llegar, y así recuperar la presión de los mismos.
En relación al fenómeno sufrido el viernes pasado, Miguel Dal Bo, gerente técnico de la Cooperativa, detalló: “Esa misma noche tuvimos prácticamente el 75% de la ciudad con muchos problemas y en algunos casos fuera de servicio totalmente. El trabajo permanente de todo el personal permitió llegar a que al día de hoy tengamos solamente un 15% con serios problemas”.
Desde la CELP informaron que “se dieron problemas en las líneas grandes de media tensión con el arbolado que produjo cortes de cables y por ende la salida de servicio de las subestaciones y del servicio de los pozos de agua que tantos problemas produjo”.
Asimismo, aseguraron que el personal está realizando la limpieza de líneas para poder empalmar los cables nuevamente.
“Los problemas de baja tensión en la ciudad son bastante serios; en muchos casos los árboles han producido un enredado de tal magnitud que no se pudo enviar el servicio en forma inmediata una vez que teníamos la subestaciones en marcha. Esto es lo que estamos tratando de solucionar en este momento en muchísimos lugares. A esto se  suma no solamente la falta de energía, sino el riesgo hacia la población y animales, porque a veces el cable puede llegar a estar cortado y con tensión en cercanía de la gente. Por eso solicitamos la mayor precaución”, manifestó Dal Bo.
En tanto, el representante de la CELP aseguró que “se está trabajando con toda intensidad con el objetivo de recuperar el servicio en su totalidad, y así poder darle servicio a los usuarios y a los pozos de agua”

TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte, el secretario de Servicio Públicos Guillermo Illia, hizo referencia a que desde el primer momento en que sucedieron estas contingencias el Intendente y el Gabinete municipal estuvieron en contacto con la Cooperativa donde se determinó un sistema de emergencia.
“En un primer momento destapamos las calles obstruidas por los árboles. Esto estuvo a cargo de Espacios Verdes que cuenta con equipos para tratar la forestación. También hay un cuadrilla del 147 que tiene herramientas. Desde el área de Desmalezamiento del propio Corralón ayudamos y también volcamos el resto de la gente que teníamos de diversas áreas para trabajar mancomunadamente”, aseguró Illia.
A su vez, explicó que el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez junto con las autoridades de la CELP “tomaron la determinación de que la prioridad de la reparación de las líneas de la Cooperativa Eléctrica tuviera que ver con aquellos pozos de agua que se estaban quedando sin servicio de luz”.
Actualmente, las cuadrillas de de la Municipalidad continúan trabajando según el diagrama de emergencia, “haciendo un barrido de la ciudad” y priorizando aquellos árboles que se encuentran sobre las viviendas o en situación peligrosa.
A continuación, el funcionario agradeció el destacado trabajo de Defensa Civil y felicitó al personal del área de Servicios y de la Cooperativa Eléctrica que trabajaron sin descanso buscando siempre la solución al problema.
“Prácticamente todo Servicios Públicos estuvo a disposición de esta emergencia, durmiendo 3, 4 o 5 horas” dijo Illia. Y añadió: “Ayer, en Navidad, colocamos generadores en marcha para poder asistir en aquellos lugares que la Cooperativa no pudo llegar, para poder recuperar la presión de los pozos”.
Ambas instituciones se encuentran trabajando contrarreloj para que los tanques tengan presión y se pueda restablecer el servicio de agua a todos los barrios de la ciudad.

¿DÓNDE DEJAR LAS RAMAS?

Existen centros de transferencia de residuos para aquellos que tienen ramas en sus casas y quieran desecharse de las mismas. “Pueden llevarlas al Corralón Municipal, a la fábrica Novi que está en Av. Malvinas Argentinas y Azopardo donde funciona Espacios Verdes y la Dirección de Asuntos Rural, Tucumán y Repeto”, señaló.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL AGUA

Por último, el director técnico Julio Villareal, hizo mención a que este evento se produjo dentro de un mes crítico, ya que del 15 de diciembre al 10 de enero es la fecha  donde se producen los picos máximos de consumo agua.
“Esto significa que en un servicio que ya de por si en época estival tiene muy poca elasticidad, cualquier pozo que sale de servicio se resiente. Habiendo salido de servicio el 90% de las perforaciones la situación fue crítica. Además, con los altísimos consumos que hay demora mucho en reponerse”, aclaró.
A su vez aseguró que hoy el 95% de las perforaciones está en funcionamiento, considerando que hay 6 que están funcionando con grupos electrógenos. Al finalizar, instó a la población a “cuidar el agua, y más en este momento, por una cuestión de solidaridad”

 



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