19 de enero de 2018
Subsecretaría de Educación: Acciones y proyectos para el 2018
El equipo de trabajo del área de Educación realizó una convocatoria para describir los objetivos planteados para este nuevo año. “El desafío es generar propuestas atractivas para crear un espacio donde el niño quiera estar”, señaló la subsecretaria Marcela Demilta.

En el marco de la reciente transformación de la Dirección de Educación en Subsecretaría, el equipo de trabajo ofreció esta mañana una conferencia de prensa para comunicar las proyecciones del área para este 2018.
La Subsecretaría de Educación, la cual comprende lo que es educación no formal, es decir, actividades y propuestas en espacios fuera del ámbito escolar, tiene como objetivo principal brindar una atención integral a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y acompañar a las familias en tres ejes de trabajo: pedagógico, nutricional y socio-comunitario.
Una parte fundamental de esta área son los ochos Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) que funcionan en el Partido de Pergamino –cinco en la ciudad y tres en los pueblos: Urquiza, Acevedo y Manuel Ocampo – a los cuales asisten 700 niños.
Junto a la presencia de los directores de dichos CDC y al Gabinete de Psicopedagogía, la subsecretaria de Educación Marcela Demilta remarcó el objetivo de estos espacios abiertos: “Queremos que la propuesta pedagógica sea diferente a la de la escuela, que es un espacio estructurado. Pretendemos enseñar los contenidos curriculares pero a través de disciplinas que al niño le interesen, como teatro, plástica, deporte, etcétera. El desafío es entonces que la propuesta sea atractiva para ellos, que puedan potencializar capacidades y conformar así un espacio donde el niño quiera estar”.
Como representante de las trabajadoras sociales del equipo, Nadia Cordeyro remarcó la importancia de este rol para la contención del niño y la familia: “Es necesario recorrer el barrio, conocer las necesidades de la población, las demandas de los vecinos y trabajar siempre sobre los Derechos del Niño”.
Otro de los objetivos para este año consiste en mejorar la infraestructura para elevar la calidad edilicia de los Centros. Dentro de este contexto, una “nueva incorporación” al área es Inés de la Sota, quien es ahora la responsable de infraestructura.
Marcela Demilta detalló los espacios que el área tiene a su cargo: los ocho CDC con sus respectivos Centros de Atención a la Infancia (CAI), el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), una Salita de 2 inaugurada recientemente en el barrio 12 de Octubre, la Casita del Saber en el barrio Trincavelli, proyecto junto con la UNNOBA para acercar la universidad de a los barrios; el Módulo Educativo de Hábitat para brindar apoyo psicopedagógico a los niños que viven en el barrio Güemes; Punto Digital, espacio que brinda acceso a internet para capacitaciones digitales; el Programa Clickeados, las becas estudiantiles y el fondo educativo para la mejora de infraestructura.
Estuvieron presentes en la conferencia parte del Gabinete de Psicopedagogas y los Directores de los CDC: Fernanda Kujarchuk del CDC San José, Alejandra Disante del CDC Hernández, Andrea De Lucca por el CDC Otero, Marcelo Gutiérrez por el CDC 12 de Octubre, Mónica Di Loreto del CDC de Ocampo y María Inés Picarelli del jardín maternal.

 

 



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