24 de enero de 2018
Autonomía Joven, un programa que se suma a nuestra ciudad
Es un Programa Provincial con ejecución territorial que depende del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y se gestiona en articulación con Municipios y Organizaciones no Gubernamentales.

Pergamino fue seleccionado para la implementación del programa de la Provincia de Buenos Aires, Autonomía Joven, que tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los jóvenes institucionalizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales, donde los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos, como así también proveer a su construcción subjetiva. Estos espacios también servirán como articuladores para el acceso de los jóvenes a diferentes políticas públicas de la Provincia necesarias para el desarrollo de sus proyectos personales.

“Para nosotros es muy importante comunicar este nuevo programa, porque tiene como objetivo fundamental trabajar el acompañamiento en el egreso a aquellos jóvenes entre 16 y 21 años que es necesario acompañar en el difícil proceso de desinstitucionalización de comunidades cerradas por responsabilidad penal juvenil y de hogares convivenciales de niños y adolescentes. Es una apuesta difícil e interesante, porque tiene que ver con reconstruir oportunidades en la vida para estos jóvenes; no solo oportunidades para ellos, sino también para que el Estado, que puede acompañar a estos chicos cuando más lo necesitan”, contó Gabriela Taruselli, Secretaria de Desarrollo Social.

El programa basa su accionar en la creación de equipos de inserción comunitaria. Tales equipos llevarán adelante la tarea de asistencia, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes integrantes del espacio, y tiene dos instancias: egreso institucional, es el momento en el cual, el joven se desvincula físicamente de la institución que lo aloje, y se dispondrá a implementar su proyecto de vida; y la otra instancia es el post egreso: por fuera del encuadre institucional, comenzará a desarrollar el proyecto de vida que diseñó. En esta etapa, los proyectos de vida autónoma de los chicos, podrán ser respaldados por el otorgamiento de una beca, por seis meses prorrogable otros seis, y estará sujeto al cumplimiento de los requisitos y tendrá por objeto darle sustentabilidad al proyecto de vida delineado por cada joven.

“En Pergamino se está llevando a cabo el seguimiento de 23 casos de jóvenes, el acompañamiento es día a día, uno a uno.  Uno de los objetivos más fuerte es evitar la reincidencia. A partir de ahí la inclusión comunitaria social, educativa, laboral; y en muchos casos acompañar la revinculación con su familia, difícil situación en muchos casos, y con la familia que ellos han constituido durante todo este proceso.”, informó Taruselli.

Este programa tiene dos requisitos fundamentales: primero, el trabajo con otras instituciones. Y el segundo, el compromiso que el joven debe asumir. Si no hay compromiso, y si el joven no adhiere fuertemente a asumir las responsabilidades que le genera el programa es dado de baja, y será otro el formato en que deba abordarse su desinstitucionalización. Si se logra esa permanencia, a partir de los 18 años, estos chicos entran en un programa de autogestión y pueden ser incluidos con becas.

“Nosotros tenemos ya solicitadas dos becas que significan un importe mensual, en principio por los primeros seis meses, pero con opción de ser de un año. Tenemos un buen acompañamiento del empresariado y comerciantes locales, que están dándoles una oportunidad de inserción laboral a estos chicos. También se suman los proyectos que el Municipio tiene para este año, con emprendimientos productivos y pasantías con Cabaña Joven, Envión y Emprender. De los 23 chicos que forman parte del Programa Autonomía Joven, 16 están vinculándose laboralmente; 4 están retomando con las escuelas para ver la inclusión en la jornada escolar y hay otros que están teniendo actividades como cuentapropistas”, informó la Secretaria de Desarrollo Social.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound con Cesar Barrientos

de 22.00 a 24.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet