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21 de junio de 2023

Programas de Prevención en Salud Mental y Adicciones en escuelas y clubes

El Centro de Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli” está llevando a cabo Programas de Prevención en Salud Mental y Adicciones en las escuelas de nivel secundario del Partido de Pergamino.

El objetivo es trabajar en conjunto para desarrollar líneas de acción que concreten propuestas de prevención en salud mental y adicciones. Los alumnos de la institución, docentes, autoridades, equipos de orientación escolar y equipo del Centro “Padre Galli” dialogan, diseñan y llevan adelante las líneas de prevención en salud mental y adicciones de acuerdo a la realidad de cada comunidad educativa. Se desarrollan dentro de la escuela o en el ámbito que se defina a intervenir y en el mes de octubre se realizará un encuentro entre los colegios que participaron del Programa. La idea es la exposición y la retroalimentación de lo trabajado, así como también la valoración del lazo social y los vínculos sanos entre pares. Al día de hoy participan: CFI, Monseñor Scalabrini, EES 16 (Pinzón), Colegio San José, Nuestra Señora del Huerto, San Agustín, Secundaria 11, Secundaria 20, Secundaria 10, ENET 2, Agrotécnica, EES 6 (Ayerza), ICADE, Secundaria 16, Instituto Comercial el Socorro (Socorro). Asimismo, también se desarrolla el Programa de prevención en salud mental y adicciones con los clubes. El objetivo es trabajar colaborativamente los miembros de la comisión directiva de los clubes, los profesores y el equipo del Centro “Padre Galli” para el diseño de propuestas preventivas acordes a cada realidad comunitaria. Fortalecer la relación entre los clubes y los efectores de salud y favorecer la participación de la comunidad de cada club de modo que permita la continuidad de las líneas de acción que se concreten en conjunto. Al día de hoy participa el club Tráfico, Racing, Juventud y Sport. “Los programas de prevención en salud mental y adicciones buscan fortalecer la participación activa de la comunidad en las propuestas vinculadas a la prevención de padecimientos subjetivos y la promoción de la salud. Tal como permite comprender la Ley 26.657, el sentido de los conceptos de “salud mental” y “adicciones” es inherente a la realidad sociohistórica, comunitaria, cultural, económica y subjetiva. En efecto, la problemática que nos convoca, conlleva una interpretación multidimensional que hace foco en cada sujeto de derecho, y por tal motivo es necesario reconocer y profundizar el diálogo intersectorial trabajando de modo colaborativo entre aquellos agentes que forman parte del entramado de la comunidad”, explicó el director del Centro Padre Galli Juan Bonillo. Y agregó: “La salud mental, en continuidad con los aportes del modelo de salud colectiva, puede comprenderse como una práctica humanizante que se materializa en procesos de producción, reconocimiento y circulación del cuidado. Posee una connotación integral y supone una práctica participativa, horizontal y simétrica que propague acciones de cuidado entre las personas de una comunidad. A partir de aquí ha de comprenderse la práctica preventiva como una construcción creativa, horizontal, participativa y continua que una comunidad despliega en el marco de los procesos de producción, reconocimiento y circulación del cuidado. Por tanto el fortalecimiento de la comunidad es uno de los criterios más potentes para la promoción y prevención: El vínculo y lazo social, la identificación de los recursos de una comunidad, el ejercicio y desarrollo de los mismos en lógicas de cuidado, etc.” Por último, desde Padre Galli adelantaron que se lanzará el Programa de promoción en salud mental y adicciones con las escuelas de nivel primario. Se realizará una convocatoria a las autoridades, docentes y equipos de orientación para desarrollar un programa en conjunto con el equipo del Centro “Padre Galli” que consta de la realización de una obra de teatro con los alumnos de 6 grado. Mediante esta herramienta se busca trabajar sobre la promoción de hábitos saludables, vínculos sanos y reconocimiento de emociones.

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