10 de abril de 2018
Fiesta Provincial de Teatro Independiente
“Como la espuma de un mar enorme”, “La teoría del olvido” y “Montaraz” resultaron las obras ganadoras de esta octava edición de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente celebrada en un Pergamino que respiró teatro durante cuatro días seguidos, con un éxito sorprendente.

Salas llenas y localidades agotadas describen lo que fue una verdadera fiesta de teatro en la ciudad de Pergamino. Del 4 al 8 de abril, la octava edición de la Fiesta Provincial de Teatro independiente recibió más de 2500 personas que se acercaron al Teatro Municipal Unión Ferroviaria y a las tres salas locales de teatro independiente – GAE, Habemus Theatrum y la Casa de la Cultura- para disfrutar de obras escénicas de un nivel sorprendente.

Es que las obras presentadas resultan ser las seleccionas en las Fiestas Regionales de Teatro que se dieron a principios de marzo en ocho localidades bonaerenses. De este modo, de los 146 grupos de teatro de toda la provincia, 15 de ellas llegaron a esta instancia provincial con sede en la ciudad de Pergamino para participar de un encuentro de carácter competitivo cuya finalidad fue seleccionar a los ganadores para representar a la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro, evento que reúne a las producciones más destacadas del país. Dentro de este contexto, es un orgullo saber que una de las seleccionadas fue la obra pergaminense “El Viento en un Violín” de Los Veleros Producciones, dirigida por Facundo Cruz, cuyo protagonistaRamiro Figuera de la Plaza obtuvo una mención destacada por su labor como artista.  

El domingo por la noche en el Teatro Unión se llevó a cabo la premiación de este notable evento con la participación de los 15 elencos, jurados, autoridades y miembros del Consejo Provincial de Teatro Independiente. El acto de cierre ofreció música balcánica de la mano de la Babel Orkesta sobre un escenario explosivo que denotó el ambiente festivo de este encuentro. “Como la espuma de un mar enorme” del Grupo Los Urdas de Bahía Blanca, “La teoría del olvido” de Ceta Teatro de Lomas de Zamora y “Montaraz” de Grupo Montaraz de La Plata son las obras ganadoras de esta Fiesta Provincial 2018. En tanto que “Jueves de Comadres” de Grupo LAM Teatro de Saladillo, “Tras los pasos de Jekyll & Hyde” de Grupo El Esférico de Chascomús y “El Éxodo-ficción patria” de Grupo La Tramoya de La Plata resultaron seleccionadas como suplentes.

La Fiesta Provincial de Teatro Independiente, organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Nacional de Teatro y el Municipio de Pergamino, logró movilizar a la comunidad pergaminenses que se acercó por interés y gusto así como también a una importante cantidad de gente proveniente del circuito artístico, tanto local como regional.En el marco del festival se ofrecieron talleres de actuación, desmontaje, dirección, dramaturgia y lectura de teatro dirigidos a un público instruido en el tema, todos ellos a cupo completo con 270 asistentes.

En el acto de premiación se hicieron presentes el subsecretario de Cultura, Leonardo Hussen, el Director de Cultura, Cristian Capurelli, el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Alejandro Casavalle, la Representante Regional de la región centro, Paula Brusca De Giorgio, los Consejeros de las distintas regiones y el encargado del Teatro Unión, Ezequiel Coeli. Casavalle destacó la calidad del teatro en Buenos Aires, provincia que conservó tres plazas. Por su parte, la representante de la Región Centro señaló la calidad humana con la que contó este festival y agradeció por su labor a Leonardo Hussen y Ezequiel Coeli. Por último, el subsecretario de Cultura transmitió el saludo del Intendente Javier Martínez y expresó el orgullo de ser cuna del festival. “Quiero agradecer a toda la comunidad pergaminense por ser anfitriones, a la subsecretaria de Cultura, a las salas independientes de Pergamino, a la parte técnica y a los 15 grupos que vinieron a nuestra ciudad”.

Se otorgaron asimismo menciones a:

-Destacada labor en música original y ejecución en vivo:

Juan Reposeirasy AndrésDillon, por el espectáculo Montaraz

Julián Garay por el espectáculo El Éxodo – Ficción Patria

-Destacada labor en vestuario:

Magali Salvatore, por el espectáculo Tras los pasos de Jekyll y Hyde

-Utilización del espacio Escénico:

Adiós mundo Clown

Tras los pasos de Jekyl y Hyde

Montaraz

-Destacada labor en actuación:

Ramiro Figuera de la Plaza, por el espectáculo El viento en un violín.

Marcela Bounanduci, por el espectáculo Jueves de Comadres.

Karina Ruiz, por el espectáculo La Mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo.

Sofía Boué, por el espectáculo La Mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo.

Débora Palladino, por el espectáculo La teoría del olvido.

Marina Fantini, por el espectáculo La teoría del olvido.

Gabriel Raso, por el espectáculo la teoría del olvido.

David Fernández, por el espectáculo La teoría del olvido.

-Destacada labor en dirección:

Nicolás Blandi, por el espectáculo La teoría del olvido.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto Weekend

de 19.00 a 24.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet