8 de mayo de 2018
Acciones para hacer visible la celiaquía
La secretaría de Salud; las direcciones de Bromatología y de Atención Primaria de la Salud en coordinación con la Fundación Celíacos Pergamino están desarrollando conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Las autoridades locales están desarrollando acciones con el objetivo de dar respuesta a la ordenanza N° 8554/17 (que enmarca el Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Personas Celíacas), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino, desde la Dirección de Bromatología a cargo de la Dra. Sabina Salvarezza y la Dirección de Atención Primaria a cargo de la Dra. María Verónica García en colaboración con la Lic. en Nutrición Guadalupe Carrera junto a la Fundación de celíacos de Pergamino, presidida por Cecilia Gil, han puesto en marcha una serie de estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad celíaca. 
Continuarán trabajando a trabajar en: sub-diagnóstico o diagnóstico tardío; falta de seguimiento médico-nutricional; difusión de la enfermedad celiaca; controles en servicios gastronómico y mayor capacitación en manipulación de alimentos.
La Enfermedad Celíaca es una condición permanente de intolerancia alimentaria a péptidos presentes en cuatro cereales, Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), en todos sus derivados y en cualquier producto que haya tenido contacto con ellos. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos (niños y adultos), y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Su único tratamiento en la actualidad, consiste en la Dieta Libre de TACC (también conocida como Dieta Libre de Gluten), la cual debe ser estricta y de por vida, permitiendo la reconstitución de la mucosa intestinal y la desaparición de los síntomas. Sin embargo, la falta de diagnóstico precoz, o la pobre adherencia a la dieta, conducen a complicaciones, todas ellas con gran deterioro de la calidad y la expectativa de vida del celíaco.

Síntomas y diagnóstico

El diagnóstico incluye la evaluación clínica, los antecedentes familiares y un análisis de sangre con anticuerpos específicos, que puede solicitar un médico de cualquier especialidad. Y termina confirmándose el diagnóstico con una biopsia de intestino delgado, a cargo de un médico gastroenterólogo. Los síntomas son muy diversos, e incluso algunos celíacos no presentan síntomas evidentes. Pueden ser gastrointestinales, como diarrea o constipación; o síntomas extraintestinales como anemia, abortos espontáneos, infertilidad, falta de crecimiento, entre otras. El celíaco no tratado puede presentar al momento del diagnóstico bajo peso, peso normal e incluso sobrepeso. Debido a ello es importante que los profesionales médicos de todas las especialidades aumenten la sospecha en todos los pacientes con síntomas y enfermedades asociadas.

Cuáles son sus complicaciones

A pesar de que es la enfermedad clínica de origen genético más frecuente de la medicina interna, existen comúnmente largos períodos de tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico, motivando esto a una subestimación de la misma. Esto se debe en parte a la falta del reconocimiento de las diferentes formas en que puede presentarse esta patología por parte de la mayoría de los profesionales de la salud, y al desconocimiento de los métodos de laboratorio más apropiados para efectuar el diagnóstico. El diagnóstico tardío o la ausencia del mismo se encuentran relacionados con una continuidad de la enfermedad; complicaciones a largo plazo tales como osteoporosis y riesgo de fractura aumentado, resultados de embarazo desfavorables y un aumento del riesgo de malignidad intestinal, y de padecer enfermedades autoinmunes como diabetes; disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños. Es por esta razón que la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones.

Qué importancia tiene la dieta libre de TACC

Al ser el trigo un cereal omnipresente en nuestra cultura, tanto a nivel doméstico como en el área gastronómica e industrial, la Dieta Libre de TACC implica un aprendizaje y una adaptación de la vida cotidiana, que exige de una profunda consejería nutricional y seguimiento médico nutricional del celíaco diagnosticado y su entorno, a fin de asegurar la correcta adherencia a la dieta, y evitar complicaciones a futuro. La falta de supervisión de la respuesta a la dieta, la discontinuidad del tratamiento al normalizarse los síntomas, la falta de procuración al paciente de herramientas que le permitan mantener una adecuada calidad de vida, impactan negativamente en la salud y calidad de vida del celíaco.

La capacitación del sector gastronómico es fundamental

Los comedores institucionales y las empresas de servicio gastronómico deben garantizar que la alimentación ofrecida no resulte perjudicial para la salud de sus destinatarios. Para elaborar preparaciones seguras para celíacos es fundamental que el personal gastronómico esté capacitado y conozca las buenas prácticas de elaboración a fin de evitar la contaminación cruzada, ya que la ingesta de TACC aún en muy pequeñas cantidades provoca daño intestinal en el celíaco. Es por esto que desde la Dirección de Bromatología se organizan charlas de manipulación de alimentos donde esta problemática ocupa un rol fundamental a fines de conseguir la correspondiente libreta sanitaria habilitante.

Es necesario continuar con la tarea

Pese a los avances y logros de los últimos años en el conocimiento de la Enfermedad Celíaca, en la legislación al respecto y en la mayor concientización social, es necesario continuar contribuyendo desde todos los sectores involucrados, a mejorar la calidad de vida de los celíacos a través de la capacitación de los profesionales de la salud, del sector gastronómico, de los celíacos y familiares, y del personal responsable de la inspección sanitaria de establecimientos y comercios vinculados a los alimentos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Mañana Flash con la conducción de Federico Delloso

de 09.00 a 12.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet