12 de junio de 2018
“Nuestro mercado alimentario sufrió un importante aumento de precios”
El Departamento de estadísticas de la Cámara de Alimentarios de Pergamino presentó el informe del movimiento de precios correspondientes al mes de mayo. También destacaron que la “recesión de ventas que parece haber llegado a su fondo”.

La Cámara de Alimentarios de Pergamino que preside Nelson Figueredo dio a conocer a través de su Departamento de estadísticas, el comportamiento de precios del mes de mayo en nuestra ciudad y en primer medida destacaron: “En el mes de mayo nuestro mercado alimentario sufrió un importante aumento de precios con respecto al mes anterior, muy a pesar de la recesión de ventas que parece haber llegado a su fondo, los precios treparon considerablemente poniendo a nuestros representados en una situación crítica, debido a la descapitalización que se produce en estos casos y con desalentador futuro inmediato, ya que no se advierte la posibilidad de revertir esta situación que no responde solamente a los aumentos de tarifas, devaluación y escasez de circulante en poder de los consumidores, sino también a las ferias callejeras, ventas ambulantes y sobre dimensión de oferta con respecto a la demanda existente en nuestro Partido. Con este panorama informamos que en el mes de mayo próximo pasado nuestro seguimiento de precios realizado a 460 artículos de alimentos, tocador y limpieza, nos arroja un promedio general del 8,3%.  Este guarismo contiene un promedio de alimentos solamente que alcanza el 8,77% y se promedia con otros rubros controlados como artículos de limpieza que llegó a promediar un 6,78% junto a los artículos de perfumería o tocador”.

Ante este alarmante panorama, desde la Cámara señalaron:”Decimos que no es alentador el de junio debido a que en los comercios pertenecientes a la multinacionales, las grandes superficies de comercialización, ya han arribado en mayo a un promedio del 9% de aumento con respecto al mes anterior, lo que significa que es posible que a los comercios de proximidad que representamos todavía no les hayan llegado o les estén llegando en estos primeros días las nuevas listas desde los mayoristas y distribuidores. El caso de los farináceos influyó mucho en los promedios de aumentos con un 10,7% en sus productos elaborados, pero además de tener en cuenta que desde hace mucho no ajustaban sus precios, también es de público conocimiento como aumento su principal materia prima, la harina. Lo que consideramos irracional, es que las frutas y verduras hayan trepado en un 18%; nuestros comerciantes no son formadores de precios pero si            trasladistas de los incrementos que encuentran en el mercado. La carne vacuna también registró un importante aumento a pesar de la muy poca venta que se registra según indican los informantes del sector; en promedio trepó un 9,5%; no obstante fue muy menor que el aumento de la carne aviar quién trepo en un 17%. Los artículos envasados de almacén ajustaron en un 7,9% en muchos casos lo adjudicamos a la devaluación aunque en cada caso debieran informar los fabricantes a que responden, porque hay que tener en cuenta los que utilizan mucha energía para elaborar. Los fiambres solo ajustaron en un 2,5% porque ya se fue la época de mayor consumo, no obstante se esperan nuevos ajustes en el sector. Los Lácteos han ajustado también en un 5,15% por mayores costos de elaboración, al igual que las pastas frescas que aportaron su incremento del 9,13% a este promedio. Una buena, y la debemos reflejar, bajaron las bebidas en un -1,14%, que para este segmento también se termino la temporada de alto consumo”.
Para concluir, en el informe señalaron: “Con este porcentaje de mayo 8,31%, acumulamos una inflación en nuestra canasta, del 20,38% en lo que va del año. El presente trabajo es realizado con el aporte de 34 comerciantes asociados, de distintos volúmenes y ubicación geográfica dentro del Partido de Pergamino, mediante el seguimiento permanente al comportamiento de los precios de 460 artículos, de la misma marca y contenido; no se debe comparar con los datos publicados por el INDEC ni otros organismos gubernamentales ya que no arrojarían valores similares por tratarse de trabajar con distintas metodologías y geografía. Sí podrían atestiguar los consumidores pergaminenses la veracidad de los valores informados en el presente trabajo”.                                                                                         



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Super 15 Latino con Maru Ariganello

de 19.00 a 20.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet