27 de julio de 2018
Se evidencia un aumento en los trastornos alimenticios en niños de la región, según un estudio realizado en la zona
Se trata de la quinta investigación elaborada por OSAM y la Sociedad Argentina de Pediatría, con el objetivo de obtener parámetros sobre desarrollo y crecimiento infantojuvenil en Pergamino y la Región.

OSAM, la Asociación Mutual de la Asociación Médica de Pergamino, junto a la Sociedad de Pediatría Filial Pergamino, realizó por sexto año consecutivo, un estudio sobre desarrollo y crecimiento infantojuvenil en Pergamino y la Región, con el propósito de conocer el comportamiento de este sector poblacional en relación al peso, la altura y el desarrollo, para, sobre la base de los resultados, observar comportamientos, percepciones y tendencias en su crecimiento.
El trabajo, que fue posible gracias a la coordinación de la pediatra María Martha Rottini (quien diseñó los contenidos y analizó los resultados); persiguió como estrategia que los profesionales detecten desvíos y recomienden sobre buenos hábitos alimenticios para educar y promover en materia de salud.
La obesidad infantil constituye en la actualidad un importante problema de salud en todos los países de occidente. Pergamino carecía de parámetros de información en relación a este punto. Recordemos que es la sexta edición del trabajo consecutivo que permite disponer de más información sobre la situación real de la infancia en Pergamino y su Región, como así también, percibir el impacto que el peso tiene en los infantes.
Asimismo y en forma complementaria, por segundo año consecutivo, se buscó no sólo trabajar en el diagnóstico sino también en la prevención, a través del Programa Educativo “Aprender Jugando”. En el 2017, la propuesta dirigida a los chicos de entre 6 y 11 años y sus docentes,  se completó en las escuelas de los Pueblos de Campaña pendientes del año 2016, gracias al apoyo e Inspección de Escuelas.
Vale destacar que el el presente Estudio de Obesidad junto con el Programa preventivo “Aprender Jugando”, fue declarado por el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino de Interés Municipal a través de la Resolución Nº: 2689/17,
Entre los principales resultados, tomando como referencia los estándares de la OMS, la prevalencia de sobrepeso en niños de Pergamino hallada en el estudio es del 18,2% mientras que la prevalencia en niñas es del 21.09%. La prevalencia de obesidad por su parte, resulta del 19.29% en niños y del 17.5% en niñas.
Comparativamente al año anterior se evidenció un aumento en la prevalencia de los valores de obesidad (sobre todo en las niñas) y un descenso marcado en la prevalencia de los valores de sobrepeso en ambos sexos, y alcanzando casi la mitad de la muestra, la prevalencia de niños y niñas en parámetros de normalidad. Se comprobó también un aumento en el porcentaje de niños con bajo peso y desnutrición.
Según María Martha Rottini,  Responsable del Estudio, “Estamos muy conformes de continuar año a año este estudio, para poder estimar la prevalencia de exceso de peso infantil, tratar de caracterizar los determinantes más importantes que lo causan y servir de punto de partida para, en base a una evaluación, detectar desvíos y promover acciones educativas. Esperamos que las mejoras que se evidenciaron respondan a este trabajo que en conjunto realizamos para mejorar la calidad de vida de los infantes”.
Recordemos que esta investigación se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresaria “OSAM y la Comunidad” que la organización creó en el año 2012 con el propósito de crear políticas activas que mejoren cada uno de los aspectos de la sociedad vinculadas a la prevención y la promoción de la salud y el bienestar en la comunidad.
En esta oportunidad, el trabajo fue realizado en el marco de la 79º Expo Rural Pergamino, a través de toma de muestras aleatorias a los niños y pre adolescentes que visitaron el stand de OSAM, alcanzando un universo total de 568 personas.
Comparativamente, en Argentina, según la Sociedad de Pediatría, 1 de cada 10 menores de 5 años es obeso; 4 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y obesidad y la mitad de los adolescentes son sedentarios.
Por eso, insistimos acerca de mejorar la calidad y cantidad de alimentación y de disminuir el sedentarismo como patas fundamentales en la lucha contra esta epidemia, en el que los padres deben acompañar, informándose y acompañando en la educación a sus hijos, y consultando asiduamente al pediatra de cabecera de sus hijos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Formula Hit Weekend con Sebastian Urlengui

de 13.00 a 19.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet