Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:53 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

24 de marzo de 2024

Comenzaron las obras para la instalación del horno crematorio en las Salas Velatorias

Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica confirmaron al diario La Opinión que a fines del mes que viene o principio de mayo el servicio estará habilitado. En la actualidad, se trabaja en la adaptación de las dependencias donde se conectará el equipamiento que se construyó especialmente para Pergamino.

A fines de abril o principios de mayo, Pergamino contará con el nuevo servicio para la cremación de personas y esta prestación, se llevará cabo en las mismas instalaciones de las salas velatorias de la Cooperativa Eléctrica. "Este era un importante desafío que nos habíamos planteado con nueva dirigencia de la entidad y finalmente ahora tendremos la inauguración estimada para estas próximas semanas", dijo el presidente de la Cooperativa de nuestra ciudad, Lucio Tezón, durante la nota con el diario LA OPINION. 
Asimismo, el titular de la institución cooperativista se refirió al inminente comienzo de la operatividad del horno crematorio fabricado por la empresa Incol Group; "desde el momento en que comenzamos con la nueva gestión, nos pusimos como objetivo hacer realidad un viejo anhelo de los pergaminenses, con la instalación de un artefacto de última generación, bajo licencia inglesa e industria nacional, que le acerque una solución a nuestros socios, y que además la Cooperativa cuente con una prestación de excelencia para toda la comunidad, porque además se construye en un ámbito contiguo a las salas de servicios sociales".
Un proyecto esperado 
Desde el momento en que el Consejo de Administración dio por aprobada la inversión y puesta en funcionamiento del horno, los delegados pertenecientes a la Comisión de Servicios Sociales, visitaron diferentes ciudades donde ya opera la empresa mencionada. "Pudimos corroborar in situ que las chimeneas no desprenden ningún tipo de humo, ni olor, y están ubicadas a escasos 60 metros de la vida urbana. Estuvimos preguntando a distintos vecinos del cementerio, para saber si durante estos 15 años tuvieron algún tipo de problema o si sintieron algún olor, y todos concordaron con que no hay ni olor, ni humo", reconocieron. 
Sobre las obras que están en ejecución, desde mediados de febrero comenzaron las tareas que ocuparán un espacio que era utilizado como depósito de diferentes elementos perteneciente al banco ortopédico. "La obra en sí consiste en levantar los techos y hacer una importante base de hormigón, dado que el horno pesa varias toneladas. Calculamos que, si todo sale bien, en veinte días estaríamos terminando y ya podríamos ingresar el horno completo para comenzar con pruebas y puesta a punto", indicaron los ingenieros responsables.
Los hornos crematorios de uso funerario son aparatos industriales capaces de alcanzar altas temperaturas. Estos equipos sirven para la cremación de cadáveres, técnica cada vez más utilizada, sustituyendo poco a poco a los tradicionales entierros de los cuerpos. 
"En estos momentos, la Cooperativa de Pergamino tiene unas treinta cremaciones por mes que generalmente se realizan en Junín o en San Nicolás. El hecho de ahora contar con un horno propio nos hace analizar que seguramente ese número se incrementará significativamente, dado que hoy el tener que viajar, desalienta un poco a las familias, por el tema de que se quiere terminar lo antes posible con este dolor", aseguraron y agregaron. "Por otra parte, algo que nos llamó la atención en estos últimos dos meses, es la cantidad de personas e instituciones que se comunicaron con la administración para consultar si ya estábamos con este nuevo servicio. Eso nos hace suponer que la demanda será muy alta", señaló Tezón al Diario. 
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!