10 de agosto de 2018
Se realizó la presentación del proyecto “Simulacro G20” Estudiantil

Se realizó ayer una presentación del proyecto “Simulacro G-20” estudiantil. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal, y estuvieron presentes el intendente Municipal Javier Martínez, la subsecretaria de Educación Marcela Demilta, Alberto Ford, del área de Relaciones Globales del Senado de la Provincia de Buenos Aires e inspectoras regionales, distritales y de área.

¿Qué es el Simulacro G20?

La experiencia educativa se propone integrar a estudiantes del nivel secundario, que estén cursando su anteúltimo año escolar, en instituciones públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.
También se busca estimular el trabajo en equipo y la investigación realizando un abordaje interdisciplinario de los contenidos, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, las relaciones internacionales, la geopolítica, la globalización, el crecimiento económico y la cooperación internacional, así como también la inclusión y el desarrollo multifacético de la sociedad global en su conjunto.
Además, se pretenderá introducir en los contenidos visiones nacional, como así también local y territorial y relacionar la Agenda de Trabajo 2018 del G20 con las problemáticas y vivencias diarias en sus respectivas localidades y distritos.

La Inversión como eje

“Es muy importante que los alumnos de las escuelas secundarias, que están próximos a egresar, puedan trabajar determinadas temáticas que sirvan para el manejo de los consensos. El eje que le toca trabajar a nuestra región es la inversión, y seguramente se pueda tener en cuentas las inversiones realizadas en Pergamino, tanto hechas con Políticas Públicas y Privadas (PPP) como inversiones netamente privadas. Desde nuestra ciudad podemos brindar muchísima experiencia en inversiones, y esperamos que les sean útiles”, expresó Martínez.

Experiencia Masiva

Por su parte, Alberto Ford, explicó que el proyecto G-20 se realiza en conjunto con el Senado de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección General de Cultura y Educación, con la Cancillería Argentina, con la Secretaria General de Gobierno de la Provincia y la Unión de Parlamentarias del Mercosur.
“Esta simulación estudiantil entorno al G20 es la segunda versión de una primera que culminó el 27 de abril. La primera se hizo sobre 25 distritos y la segunda se hace sobre 235 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Será una experiencia masiva”, contó Ford.
Ford también explicó que las 25 regiones educativas se van a unir en dos regiones llamadas Regiones Educativas Combinadas, a Pergamino, siendo la región 13, deberá trabajar con la Región 12.

El Consenso, la horizontalidad y la territorialidad

“La característica de este proyecto, y a diferencia de los otros proyectos de simulación, es que se trabaja por consenso, no hay votación, no hay enfrentamiento ni oposiciones, Los estudiantes buscan coordinar sus posiciones para dar construcción de ciudadanía, y de esa manera alcanzar consenso entre los estudiantes”, declaró Ford.
Este “Simulacro G20” tiene tres características importantes: cada colegio elige el país sobre el que quiere trabajar; la horizontalidad, ya que todos los actores tienen acceso a toda la información, y la territorialidad, porque es un proyecto que se expande en toda la Provincia de Buenos Aires, no solo en las cabezas de distrito, sino también en los pueblos que componen cada uno de los Municipios.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Flash

de 00.00 a 06.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet