Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:20 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

16 de junio de 2020

María Martha Perretta: “Seguimos sin tener circulación viral comunitaria”

Así lo dijo esta mañana la titular de la Secretaría de Salud, quien junto al secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini llevaron tranquilidad a la población acerca del caso positivo informado días atrás, y recordaron a los vecinos la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19 y que nuestra ciudad pueda seguir en Fase 5.


“El día sábado emitimos el informe epidemiológico contando la situación de este caso positivo que pertenece a Pergamino pero que sin embargo fue diagnosticado en Capital Federal. Los dos casos positivos que tuvimos en la ciudad no son autóctonos, sino que fueron importados, uno de la ciudad de Pilar y el otro de CABA”, precisó la secretaria de Salud María Martha Perretta, quien fue contundente al asegurar que “esto quiere decir que en la ciudad seguimos sin tener circulación viral comunitaria”

La funcionaria explicó que todos los contactos estrechos del paciente con Covid-19, que se diagnosticó en Capital y que reside en Pergamino, se encuentran bajo aislamiento preventivo y con el seguimiento epidemiológico que corresponde al caso.

“Cuando nos enteramos del resultado del hisopado, le brindamos al paciente contención y las recomendaciones necesarias; indagamos sobre los contactos estrechos; nos contactamos con cada uno de esos contactos estrechos para explicarles de qué se trata ser un contacto estrecho, y les explicamos cuáles son las medidas de aislamiento que tienen que tener, y el seguimiento epidemiológico que se les hace durante 14 días”, detalló.

El pergaminense con Covid-19 se encuentra asintomático, no tiene criterio de internación porque no presenta síntomas, por lo tanto continúa su tratamiento con seguimiento domiciliario.
“Está aislado en su domicilio, con un seguimiento diario del área de Epidemiología”, aseguró.

Y en cuanto a la viralización del caso en las redes sociales, señaló: “Juzgar a una persona, querer saber de quién se trata, que el paciente haya tenido que sufrir amenazas, y esas actitudes de aplaudir a los médicos, por un lado, y juzgarlos, por el otro, son actitudes que dejan mucho que desear. Todos tenemos responsabilidad, creo que la sociedad debe hacer autocrítica y debemos ponernos en el lugar del otro, porque a todos nos puede pasar. Nadie está exento de esto”
 
Fase 5
La Secretaría de Salud contó que, a raíz del caso confirmado debió realizar un informe epidemiológico para que Epidemiología de Región Sanitaria IV eleve a Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires. 
También realizó un informe al Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez donde le explicó que este caso puntual no representa un alerta epidemiológico en la ciudad, porque se trata de un caso importado. “Al enterarnos, automáticamente se realizaron todos los aislamientos necesarios para que este caso no acarreara casos secundarios. Todo eso está siendo controlado diariamente”, indicó.

Por su parte, Juan Manuel Rico Zini hizo mención a las fases y explicó que “la Fase 5 del distanciamiento se corresponde a la situación epidemiológica en el momento de la toma de decisiones”
En ese sentido fue claro al decir que la Fase actual puede continuar o retroceder; “es día a día”.
Y agregó: “Estamos orgullosos de estar en la situación en la que estamos, porque se habilitaron actividades y parte del sector privado pudo abrir sus puertas, como por ejemplo los gastronómicos. Pero si la situación epidemiológica se modifica se irá a un estadio anterior” 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!