16 de octubre de 2014
Conectar Igualdad cumplió sus objetivos
El programa impulsado por el Gobierno Nacional cumplió el objetivo de incorporar el ciento por ciento de las instituciones educacionales de carácter público de nivel secundario, técnico, de formación docente y especial.

El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010, a través del Decreto Nº 459/10, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con la finalidad de recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Se trata de una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.  Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.  En el Distrito de Pergamino, desde las primeras computadoras entregadas en 2010, los alumnos y docentes pergaminenses ya tiene en su poder 12.560 netbooks. Todos los años se realiza la entrega de las computadoras portátiles a los estudiantes que ingresan a los establecimientos educativos garantizando la continuidad permanente del programa.


Objetivo del 100 por ciento

Al principio de este año, las autoridades de la ANSES y de Educación manifestaron que el objetivo de 2014 era poder llegar con Conectar Igualdad a cubrir la totalidad de la matricula escolar prevista por el Programa y para ello trabajarían en la instalación de los pisos tecnológicos en ocho escuelas que aún no lo tenían. Y esta semana se culminó el proceso de instalación y entrega de computadoras a esos establecimientos. De este modo, recibieron por primera vez sus computadoras los alumnos y docentes de la EES 11 (sede y extensión); ESB 3; EES 10; ESB 9; ESB 12; ESB 5 (extensión) y EES 12. Este proceso involucró la entrega de 1.061 computadoras, que totalizan 2.199 las distribuidas en lo que va del presente año.  La jefa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Pergamino de la ANSES, María Eugenia Ball Lima destacó que “estamos felices de poder haber cumplido con lo que nos comprometimos este año” que “era poder entregarles la computadora a los alumnos de ocho establecimientos que nunca habían recibido”.  Además, resaltó que “gracias al trabajo en equipo de ANSES y Educación logramos la instalación de los pisos tecnológicos que posibilitaron que las computadoras finalmente lleguen a estos jóvenes”.
Ball Lima anticipó que “nuestro objetivo ahora es concentrarnos en el uso de las computadoras en el ámbito escolar y en relevar y ajustar la correcta administración del programa en cada escuela, de forma que el importante equipamiento informático que cada institución recibió y la inversión que el Gobierno Nacional hace, a través de Conectar Igualdad, pueda ser aprovechada al máximo”.


Establecimiento educativos

Las escuelas bajo la órbita de Conectar Igualdad del Distrito de Pergamino son la Escuela Secundaria Básica (ESB) Nº 1 (EP 4); ESB Nº 3 (EP 2); ESB Nº 5 (EP 11) Extensión; ESB Nº 5 (Ex 8-Sede); Nº 11 Extensión (Ex 17-Sede); ESB Nº 9 (Ex 11-Ex 42); Básica Nº 12; ESB Nº 13 (Ex Escuela General Básica 50); ESB Nº 15 (Ex EGB 53); ESB Nº 16 (Ex 62); EES Nº 12 (64-Sede); EES Nº 10 (Ex 5); EES N° 1 (Sede); EPB 12; EES N° 1 (Extensión); E.E.S. Nº 2; E.E.S. Nº 3; E.E.S. Nº 4; E.E.S. Nº 5; E.E.S. Nº 6; E.E.S. Nº 6 Extensión; E.E.S. Nº 7; E.E.S. Nº 8; E.E.S. Nº 9; EEST 1 (Sede) “Bartolemé Mitre”; E.E.S.T. N° 2; EEA 1 (Sede) “Profesor Ingeniero Agrónmo Lorenzo Parodi” N° 502; 503; Centro de Formación Laboral (C.F.L) N° 1; Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”; Conservatorio Provincial de Música; Instituto Superior de Formación Docente e Instituto Superior de Formación Docente y Técnica.

Aspectos técnicos           


El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de esta forma en la vida diaria de las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.  En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas. Todas las netbooks que integran Conectar Igualdad disponen de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2 y 3 años, según el modelo. El soporte y mantenimiento incluye servicio de reparación, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que sean necesarias, sin cargo alguno y garantiza que el servicio técnico sea brindado por personal especializado. En el caso de algún desperfecto técnico con la computadora es necesario dirigirse al referente técnico o a la autoridad escolar. La netbook se entrega en comodato mientras el joven es alumno regular del colegio. La computadora se otorga en cesión definitiva a los alumnos que egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa solamente si egresan sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. Las netbooks poseen un sistema de seguridad que permite proteger la información que hay en la computadora y en el equipo. Funciona permanentemente y consta de un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida. El equipo no se podrá arrancar una vez que esté bloqueado, aún si se formatea el disco. Si el equipo se bloquea el alumno debe dirigirse a la autoridad escolar. Las computadoras luego de pasar un cierto tiempo fuera de las escuelas se bloquean automáticamente, lo que imposibilita su uso para evitar robos y deben ser desbloqueadas por el personal responsable en la escuela.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound con Cesar Barrientos

de 22.00 a 24.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet