Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:55 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

21 de agosto de 2020

Análisis epidemiológico de Pergamino, a más de 150 días de cuarentena

A cinco meses del inicio de la pandemia, la secretaria de Salud María Martha Perretta brindó, en la mañana de hoy, una conferencia de prensa donde realizó un repaso y un análisis de la situación epidemiológica actual en el Partido de Pergamino.

“Empezamos a aislar a los viajeros el 7 de marzo, cuando llegaban de Europa, porque ahí había empezado la pandemia. Después se sumaron países como Estados Unidos o Brasil. Todo el trabajo realizado desde aquel momento fue lo que nos permitió poder controlar durante todo este tiempo y que los casos empezaran a llegar mucho más tarde a la ciudad”, indicó la funcionaria en el inicio de la conferencia.

“Al día de la fecha tenemos aproximadamente más de 5.000 personas que en algún momento han tenido que estar aislada, ya sea por viaje o por haber sido el contacto estrecho de un caso sospechoso o de un caso confirmado”, detalló.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad hubo varios cambios, por ejemplo la definición de caso sospechoso, la determinación del alta, los cambios respecto al uso del barbijo o tapabocas, la medida del distanciamiento, entre otras cuestiones.
En relación a este punto, Perretta aclaró: “Las mayores medidas que hacen que nosotros nos podamos cuidar tienen que ver con el distanciamiento, con que no haya aglomeración de personas sobre todo en lugares cerrados, ya que eso es lo que más en riesgo nos pone. La limpieza, la higiene, el lavado de manos, son medidas que llegaron para quedarse”.

La funcionaria también contó que se han contactado representantes de empresas de la ciudad que realizaron consultas y que han armando sus propios protocolos.
“Muchos han tenido que reestructurarse y rearmarse con turnos de trabajo, por ejemplo”, indicó.

También destacó que el hecho de “habernos quedado en casa”, fue lo que permitió que el sistema de salud pudiera preparase para recibir pacientes con esta patología.

La labor de la Secretaría de Salud


El SAME recibe más de 150 llamados por día. “Toda llamada respecto a COVID las recibe el SAME, y la verdad es que hay que sacarse el sombrero por la predisposición y el trabajo de cada uno de los telefonistas y radio operadores que están continuamente y las 24hs del día asistiendo esto. Hay un grupo de pre hospitalarios, un grupo de médicos, que se armó y que lo estamos coordinando para poder hacer asistencia a cada uno de los pacientes, no sólo de los casos positivos sino también de los casos sospechosos, o descartados”, explicó.
Asimismo, destacó la labor de los equipos de trabajo de Epidemiología y de Atención Primaria de la Salud, que han estado a disposición desde el primer día del inicio de la pandemia, como así también el resto de las secretarías del Ejecutivo.

Esfuerzo y compromiso


“Creemos que los pergaminenses hicieron mucho esfuerzo en cuanto al aislamiento, quedándose en sus casas. Valoramos mucho el compromiso social. Muchos llaman para saber si deben aislarse ante un viaje por ejemplo. Y eso es cuidar al otro”, destacó.
Y agregó: “Hay que seguir así, porque la cantidad de casos van a seguir, logramos reducir un poco pero esto no significa que debemos bajar los brazos, no relajarnos, porque una vez que el virus viene y está instalado va a seguir estando presente, es inevitable. Tenemos que seguir cuidándonos”

Explicación sobre los nexos epidemiológicos


En relación a los nexos epidemiológicos en estudio remarcó: “No es sencillo el trabajo que hay atrás de un caso. Actualmente tenemos 7 casos en estudio. Siempre hay un intermediario que lo relaciona con un caso positivo. Para poder determinar que esa persona haya podido ser un asintomático y haya podido contagiar a otra dependemos de análisis serológicos. En el Instituto Maiztegui se hacen análisis serológicos solo para la donación de plasma, no está dentro del estudio epidemiológico. Desde el municipio estamos haciendo gestiones para poder comprar reactivos para hacer estudios serológicos porque esto nos aliviaría mucho el estudio del nexo. Esto lo haríamos en colaboración con el Laboratorio del Hospital San José, la Municipalidad compraría los reactivos y ellos analizarían las muestras”.
“Cuando decimos que el nexo está en estudio por lo general tenemos la sospecha de dónde viene, pero a veces para poder confirmarlo dependeríamos de este análisis de sangre”, añadió.

Y llevando tranquilidad a la población, explicó: “La circulación viral comunitaria existe cuando en la mayoría de los casos uno no tiene manera de perseguirle el nexo. No creemos que haya circulación viral en la ciudad. Pero es importante decir que si el positivo no nos dice la cantidad de contactos estrechos que tiene sabemos que hay personas que pueden estar transitando libremente y que pueden estar contagiando. Por eso nuestro mayor esfuerzo está puesto en el área de Epidemiología en aislar personas. Acá hay mucho trabajo para evitar la contagiosidad del virus”.

Sistema de Salud


Por último, y consultada por el sistema de salud del Partido de Pergamino, manifestó: “La ocupación de camas en terapia intensiva es cero por ciento desde que se inició la pandemia. En cuanto a la cantidad de camas, habíamos hecho un reconto y teníamos alrededor de 33 camas de terapia intensiva contando las del Hospital, institución que hoy aumentó la capacidad de camas y respiradores. De todos modos es importante destacar que una cama y un respirador no es lo mismo que tener la capacidad para alojar a tanta cantidad de pacientes. El recurso humano del médico terapista es terriblemente específico. No se puede pensar que con la cama y el respirador el problema está solucionado. Entonces debemos ser reales y por eso seguimos contando una capacidad de camas de 33”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!