Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:54 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

10 de abril de 2021

COVID: “Estamos en una etapa de pico y en un aumento de casos”

Así lo aseguró la secretaria de Salud María Martha Perretta durante una nueva reunión del Comité de Crisis que se llevó a cabo en el Salón Luis Sued del HCD. Estos encuentros se vienen realizando desde el inicio de la pandemia.

En la jornada, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini y representantes del Hospital “San José”, las tres Clínicas Privadas, Asociación Médica, concejales que integran la Comisión de Salud, SAME, CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y Epidemiología.

María Martha Perretta destacó el trabajo en equipo, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, con las clínicas, el Hospital y los laboratorios y llevó tranquilidad a los pergaminenses asegurando que el objetivo es “darle siempre atención a los ciudadanos”, por este motivo los equipos de trabajo se plantean todo el tiempo cómo seguir frente al contexto y cómo mejorar.
“Necesitamos que la población siga esforzándose, no nos relajemos, tenemos que seguir con nuestras medidas de protección, entender que si en cada una de nuestras actividades seguimos cumpliendo los protocolos, esas restricciones cada vez van a estar más lejos, porque entendemos que en las actividades donde los protocolos se cumplen, no hay gran cantidad de contagios”, detalló la funcionaria.
A continuación aseguró que Pergamino está “en una situación epidemiológica en donde la cantidad de casos en la ciudad es considerablemente alta”
Y alertó: “Estamos en una etapa de pico y en un aumento de casos”
Perretta le agradeció al personal de Salud por la dedicación, el esfuerzo y el compromiso, “por seguir estando al pie del cañón para poder dar respuesta a la emergencia”.

 

Por su parte, la directora ejecutiva del Hospital “San José” Sylvia García, en la misma sintonía que la Secretaria de Salud del municipio, aclaró: “Tenemos todos muy en claro que no vamos a dejar a ningún pergaminense sin su asistencia. Por eso prima coordinar el trabajo, para que cada uno de los ciudadanos que necesiten un centro de salud pueda tener cama prontamente, coordinando si va a ser en el sistema público o el sistema privado”
“Todo trabajo nuestro va a ser en vano si no tenemos la ayuda la gente. Hoy por hoy no nos queda otra alternativa que respetar los protocolos”, aseguró.

En cuanto a la ocupación de camas, dijo que “es bastante fluctuante” y explicó: “A veces la ocupación de la Guardia o de Terapia Intensiva está al 100% en un momento del día y cuando finaliza el día el panorama cambió totalmente. Estamos trabajando coordinadamente con las clínicas para descongestionarnos unos a otros. También tenemos otras patologías que nos están ocupando camas”.

 

Por último, Julio Lanternier, en representación de las clínicas privadas, aseguró que se llega a esta segunda ola “con un entrenamiento importante, luego de haber sobrellevado la pandemia durante el año pasado”
“Hoy, no hay gran volumen de ocupación de camas para el sector COVID. Pero lo que hay que entender es que esta época del año nos lleva a tener patologías cardiovasculares y respiratorias, por el cambio de clima, y eso hace que haya que atender a otro tipo de patologías, que en la primera ola no las tuvimos en cuenta, por las restricciones que había y por la época del año”, detalló.
Al tiempo que adelantó que “el nivel de contagios que hay habla de que vamos a tener una ocupación de camas importantes abocadas al sector COVID”, motivo por el cual el Comité de Crisis apela a la conciencia de cada uno de los ciudadanos.

“Si bien tenemos un gran plantel vacunado, esto no exime a que se puedan contagiar o de que tengan que ser sometidos a aislamiento, si llegan a ser contacto de un caso positivo. Las guardias de las clínicas y del Hospital, así como el 107 están a disposición. Es fundamental la consulta a tiempo, porque la espera y la posibilidad de deambular con alguna sintomatología en particular puede llevar a más contagios”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!