20 de octubre de 2015
Pacini participó de los festejos por los 115 años de la Biblioteca Menéndez
Con libros, juegos y diferentes propuestas pensadas para los chicos del Barrio Otero, la Biblioteca Pública “Dr. Joaquín Menéndez” celebró el aniversario Nº 115 en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Padre Galli”

Durante la jornada, estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino, Omar Pacini, el subsecretario de Cultura, Raúl Notta; el equipo de trabajo de la Biblioteca y del CDC; la directora del Centro, Andrea De Lucca; y los niños que diariamente asisten a esta institución del barrio Otero. Por motivos de salud, la directora de la Biblioteca, Analía Valente, no pudo estar presente en el festejo, pero declaró: “La vida me ha regalado mucho. Agradezco poder ser parte de la Biblioteca y trabajar con grandes personas que hacen lo posible y lo imposible para que la institución crezca. Esto llena el corazón de cualquier persona”.

La Biblioteca, un orgullo

“Es un gusto estar acá, que es un lugar que se ha convertido en emblemático de lo que nosotros entendemos que es la vida cultural, comunitaria, de desarrollo social dentro del Partido de Pergamino y que a nosotros nos enorgullece tanto. Saber que estamos acá, celebrando los 115 años de la Biblioteca, apenas cinco años menos que la ciudad de Pergamino, es una verdadera satisfacción”, señaló Pacini. Y agregó: “Sabemos que hay un grupo de colaboradores, de gente de excepcional compromiso con la vida social y comunitaria y para mi esto significa mucho. Nos encanta ver a los chicos jugando y divirtiéndose con los libros. Esto es muy importante porque la base fundamental de la cultura es la educación, desde los chicos en adelante, para que después, cuando lleguen a la adolescencia y a la adultez, tengan una base de sustentación muy amplia como para que le permita abrirse camino en la vida. Quiero felicitar a todo el personal de la Biblioteca por el trabajo que hacen día a día”.
Por su parte, De Lucca se refirió a los festejos y explicó: “Hoy abrimos las puertas del Centro para que todos podamos festejar el cumpleaños de la Biblioteca. Hubo una obra de títeres, el equipo de la Biblioteca trajo juegos para chicos de diferentes edades, libros para que ellos interactúen, y demás actividades. Como en todo aniversario habrá torta y cantaremos todos juntos el cumpleaños de la biblioteca”.

Historia y función social

En septiembre del año 1900, vecinos de Pergamino indicaban al HCD la conveniencia de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes, a los que se le agregarían las obras propiedad de los herederos del Dr. Joaquín Menéndez. Por Ordenanza del 3 de octubre de ese año, el HCD aceptó la donación de 3.180 volúmenes, creándose así la Biblioteca Pública “Dr. Joaquín Menéndez”.
Abrió sus puertas al pueblo en la vieja casa municipal, correspondiente a la manzana ocupada en parte por nuestra iglesia parroquial. A fines de 1926 se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre donde permaneció hasta 1932, cuando se instaló en el Palacio Municipal. Allí funcionó hasta el 24 de septiembre de 1965, oportunidad en que se asentó en la antigua casa de Héctor Acuña, lugar que hoy ocupa en la calle San Martín 838.
La función social y cultural desarrollada desde su origen ha sido extraordinaria. Por su caudal bibliográfico es considerada, con toda justicia, una de las principales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Hoy, las autoridades de su Comisión Directiva y Administradora, se encuentran abocadas a un prolijo plan de reorganización tanto administrativa como de funcionamiento, a la vez que tienen como propuesta una sostenida apertura hacia la comunidad, promoviendo actos, charlas, debates, concursos, visitas guiadas, actividades en conjunto con las instituciones educativas de la ciudad y otras manifestaciones que integren a la entidad con el medio en que se desenvuelve.
Entre los servicios que brinda la Biblioteca se encuentran: sala de lectura de diarios locales y nacionales, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario e interinstitucional, reservas bibliográficas, consulta telefónica, formación de usuario, recepción parcial del usuario; sala polifuncional con atención y orientación al usuario, consulta del fondo bibliográfico, préstamo en sala, acceso a fotocopiar, aula virtual, rincón de lectura infantil, información vía mail y Facebook y sala de hemeroteca.

 

Construcción de la futura Biblioteca

El futuro edificio se emplazará en el espacio donde funcionaba la subsecretaría de inspección general y tránsito, delimitado por las calles Bv. Colón, Mitre, Francia y Belgrano. En el 2009 se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre el Municipio y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño UNR, a través del taller de Proyecto Arquitectónico del arquitecto Daniel Vidal. En ese marco nacen las primeras exploraciones proyectuales, a cargo de alumnos en su mayoría de Pergamino, realizadas como parte del trabajo curricular. Fueron consideradas a posteriori en el proyecto para el edificio de la Biblioteca a modo de estudios preliminares. Luego, la Fundación Centro Regional Universitario Pergamino conviene llevar adelante la obra y realizar el proyecto definitivo a cargo de la arquitecta Susana Paganini.
Será un espacio donde además de la Biblioteca, habrá un archivo histórico, un centro de inclusión digital, una mediateca; se dispondrá de espacios para estacionar; una plaza pública, escenario para actividades culturales al aire libre, sanitarios, bar, auditorio para la presentación de libros, conferencias, sala multimedia, etc.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Latina con el auspicio de Carrefour via satélite desde Buenos Aires (Radio Latina)

de 00.00 a 06.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet