4 de mayo de 2016
Acueduto Noroeste: Un equipo de profesionales relevó nuestra ciudad
Un equipo de técnicos y profesionales de la consultora que está realizando el Plan Maestro del acueducto que permitirá lleva agua dulce desde San Nicolás hasta Guaminí; se reunieron con funcionarios del Partido de Pergamino, en el marco de un relevamiento de infraestructura básica y servicios.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati explicó: “Recibimos una comunicación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, informándonos que una consultora privada, contratada por esa dependencia, iba a llegarse por Pergamino porque estaban retomando un viejo tema que estuvo muchos años en la agenda., como es el Acueducto del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires”.
En este sentido, el funcionario agregó que “de acuerdo a lo manifestado por  Marcela Pimentel, Presidente de la Consultora, fueron contratados por la Provincia para realizar un Plan Maestro que no solamente implica el estudio de factibilidad del proyecto del acueducto, sino también su impacto regional”. Asimismo explicó que  “el acueducto está planteado con el objeto de llevar una solución de agua dulce al centro - oeste de la Provincia  tomada del Río Paraná,  desde San Nicolás hasta el sur de la Provincia. Tiene un recorrido que toma la zona norte de la provincia de Buenos Aires;  y desde el oeste baja un poco hacia el Sur, hasta la localidad de Guaminí, un poco antes del límite con La Pampa".
Salauati destacó que “la iniciativa no es poca cosa, ya que se trata de un proyecto enorme, y las cifras estimadas a priori, sin que todavía esté nada definido,  rondan los US$ 1.500 millones. A la vez, no solamente abarca este acueducto, sino otras, por lo que se visualiza una obra que seguramente va a demandar mucho tiempo y muchos ejercicios. Ellos tienen un tiempo aproximado de seis meses para la elaboración del Plan Maestro”.
“Dentro del marco del Plan Maestro, están haciendo un relevamiento de la situación en relación a los servicios de infraestructura básica y de servicios de las localidades que están afectadas por el acueducto”, lo cual motivó la visita a nuestra ciudad manifestó el Secretario de Desarrollo Urbano.  En este contexto, los funcionarios locales aprovecharon el encuentro para “dar a conocer que se había presentado oportunamente en la Dirección de cloacas y Aguas de la provincia de Buenos Aires, un proyecto para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, todos sabemos que es una obra estratégica para Pergamino; al igual que la presentación de un Anteproyecto de la Cuarta Colectora para la zona norte de la ciudad. Tenemos una ventaja importante que es que el Proyecto de Ampliación de la Planta ya está hecho, con lo cual si en algún momento la Provincia tiene pensado involucrar a los municipios en obras de esta naturaleza,  ya está listo”, detalló Salauati.
En este orden, el funcionario hizo hincapié en que “en este proyecto técnico, la Consultora tiene que evaluar los pro y los contra de que manera afectaría a cada localidad, por eso les brindamos toda nuestra información. Pero esta es la primera visita que hemos recibido, hay que ser cautos con el desarrollo de este proyecto que va a llevar años. Lo importante es que hayan llegado a Pergamino y están recorriendo todas las localidades”.

Detalles del Acueducto

De acuerdo a la información brindada en la página web del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia (http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/aguacloaca/planeReg/pe2.php ),  el AcueductoRegión Noroeste, en su recorrido transitará por los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Junín, Leandro N Alem, Lincoln, Nueve De Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen y Tres Lomas. 
La zona de influencia del acueducto abarca unos 73.200 km2 al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, beneficiando directamente a 940.000 habitantes distribuidos en 23 partidos.
Al problema del déficit de agua se suma, el de la calidad, principalmente en lo referido a los contenidos de arsénico, nitratos y grado de salinidad propio de las aguas subterráneas del acuífero de la región. Es una cuenca arreica con escasas lentes de agua dulce que constituyen las únicas fuentes de agua disponibles para el desarrollo humano con los inconvenientes de cantidad y calidad de la misma.
Las obras a realizar comprenden una obra de toma sobre el Río Paraná, una planta potabilizadora en la Ciudad de San Nicolás, un acueducto de una longitud de 1210.12 km, repartidos entre 906.08 km troncales y 304.04 km de derivaciones; catorce estaciones de bombeo y veinte cisternas a lo largo de su traza.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Trasnoche Latina con el auspicio de Carrefour via satélite desde Buenos Aires (Radio Latina)
de 00.00 a 06.00
 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet