29 de octubre de 2014
El Municipio trabaja intensamente para evitar el derroche de agua
Continúan los controles intentando evitar el derroche de agua. Desde el área de Obras Sanitarias se planifican operativos para solucionar esta situación. Se busca concienciar a la gente para no tener inconvenientes en los meses de verano de intenso calor.

Daniel Freggiaro, director de Obras Sanitarias explicó: “Desde que paso el invierno estamos trabajando previendo el verano, en particular teniendo en cuenta que el pronóstico de mediano plazo para este año es de un año caluroso con lluvias por encima de lo normal” al tiempo que añadió: “Esto para nosotros tiene un par de interpretaciones, la primera es que diciembre, enero y febrero como todos los años la demanda de agua va a ser alta y lo comprobamos estos últimos 4 días donde las temperaturas estuvieron por encima de los 30º el consumo de agua subió como si estuviéramos en pleno diciembre”.
Asimismo comentó que “esta situación nos encuentra bien porque tenemos los pozos que se hicieron el año pasado que están en pleno funcionamiento, el nivel de agua de los acuíferos esta alto porque tuvo una recarga por las lluvias que ocurrieron en el primer semestre, recordemos que llovieron más de 1.000 milímetros, la calidad de agua está dentro de los valores normales que venimos monitoreando  y que se han dado históricamente de manera tal que no tenemos ningún tipo de alerta en ese sentido”.
Por otro lado, “nuestra mayor preocupación esta puesta en dos capítulos, por un lado el excesivo consumo, en particular seguir tratando que el ciudadano evite el derroche y por otro lado en los cortes de luz ya que cuando esto sucede nos quedamos sin la posibilidad de obtener agua” advirtió el funcionario.

Sistema cloacal

Consultado por la respuesta del sistema cloacal de la ciudad, dijo: “La capacidad de conducción del sistema cloacal de Pergamino esta levemente sobredimensionado con respecto a lo que es la cantidad de agua que consume, esto significa que la planta depuradora funciona perfectamente bien dentro de los valores de consumo de agua que tenemos previstos. Nos puede afectar una lluvia muy intensa porque hay mucha gente que tiene conectados sus fluviales a las cloacas, cuando eso pasa la planta se ve comprometida y ahí es cuando esos casos eventualmente se abre el “By pass” para descargar al arroyo, que se hace en ese momento porque la cantidad de sólidos que transporta el agua en esos casos está muy por debajo de lo normal; la segunda cuestión es que la planta depuradora no tiene capacidad de recepcionar mas volumen que el que puede procesar”.
“Otra cuestión importante en el tema cloacal es el incesante enganche de las familias al sistema cloacal nos va poniendo en jaque, por eso hemos terminado el 1er boceto de la Cuarta Colectora como para que en el ejercicio del año que viene tenerlo por lo menos presupuestado, teniendo una idea de magnitud de que nos va a significar. Otro punto de preocupación es la ruptura de caños ya que el 20% de las cañerías que hoy conducen agua en Pergamino fueron construidas en la década del 20’ y del 30’, eso significa que están largamente por encima de su vida útil. Hemos preparado un proyecto de recambio de esas cañerías, es una inversión que debe hacer el Partido de Pergamino y la Provincia porque parte de la cañería puede llegar a colapasar” concluyó.   

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Trasnoche Latina con el auspicio de Carrefour via satélite desde Buenos Aires (Radio Latina)
de 00.00 a 06.00
 

Carrefour Hiper Pergamino

 

 

Carrefour Market Pergamino

 

 

AGENDA

 
<<Octubre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet