Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

1 de junio de 2020

Recomendaciones para evitar la Triquinosis

A raíz de los dos casos confirmados de Triquinosis en la localidad de San Nicolás, la Dirección de Bromatología del Partido de Pergamino recuerda a productores y consumidores las precauciones que deben adoptar para evitar la triquinosis.

Los meses de mayo y junio son épocas de faena de cerdos y elaboración de productos chacinados para consumo familiar. Se debe tomar conciencia sobre la importancia de elaborar, comercializar y consumir productos seguros.

PRODUCTOR:

. Mantené tu establecimiento en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas. La falta de limpieza aumenta la presencia de roedores y las ratas favorecen a la transmisión de la enfermedad. Por eso combatí la presencia de roedores.

. Alimentá debidamente a los cerdos, evitando que coman basura, desperdicios de alimentos o animales muertos que pueden estar contaminados con el parásito.

. Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y que se envíen muestras al laboratorio para el análisis de Digestión Artificial.

COMERCIANTE:

. Utilizá carne certificada libre de triquinosis. La carne de cerdo, y particularmente aquella destinada a chacinados y salazones, debe provenir de faena reglamentaria por establecimientos oficiales que garanticen su inocuidad, contando en el sellado y la certificación correspondiente.

CONSUMIDOR:

Se recomienda consumir productos de cerdo provenientes de frigoríficos o fábricas habilitadas por la Autoridad Sanitaria correspondiente, lo cual podrás constatar en el rótulo del producto.

En el caso de consumir productos caseros, corroborá que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio con la técnica de Digestión Artificial, de lo contrario evita su consumo.

-Si vas a consumir carnes de cerdo, para disminuir riesgos cociná bien la carne y sus derivados hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).

Ante la aparición de síntomas como dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, inflamación de párpados o dolor muscular, con el antecedente de haber consumido en los últimos días carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano.

Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Bromatología al 15662115.

En el siguiente video hay información importante sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=75F8T7O1wLs



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!