Encefalitis equina del Oeste: se confirmó un caso en nuestra ciudad
Se trata de un hombre adulto pergaminense que cursó un cuadro leve, pero requirió internación en el Hospital San José.
Desde la SecretarÃa de Salud del municipio instan a vecinos, veterinarios y dueños de equinos que cumplan con las medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad.
El paciente ya se encuentra dado de alta y aún se está estudiando el foco epidemiológico.
La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una zoonosis causada por un alfavirus, que se transmite desde animales infectados como aves y equinos al humano, a través de la picadura de mosquitos.
“En este momento hay algunos pacientes con cuadros compatibles que están en estudio. SENASA no está recibiendo denuncias de este tipo, es por eso que se pide a los veterinarios notificar inmediatamente a SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinosâ€, solicitó la secretaria de Salud MarÃa Martha Perretta.
EEO
En cuanto a la enfermedad, se considera un caso sospechoso a toda persona que proceda de zonas de casos confirmados de Encefalitis Equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos diez dÃas, notificados por SENASA; que presente fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de vÃas aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores), meningitis o encefalitis, sin otra etiologÃa definida.
Prevención
Se recomienda a la población en general y a portadores de caballos en particular:
. Usar repelentes para reducir la diseminación de la enfermedad y evitar las picaduras de mosquitos en equinos y personas.
. Notificar inmediatamente a SENASA ante presencia de signos nerviosos en equinos
. Evitar las concentraciones o eventos que impliquen agrupación de equinos
. Cepillar bebederos cada dos dÃas
. Desmalezar predios y mantener pastos
. Realizar drenajes para eliminar acumulación de agua
. Rociar de manera sostenida (con piretroides) las áreas y alrededores del espacio donde se alojen los equinos enfermos
. Eliminar o proteger recipientes u otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de crÃa, vivienda o alrededores
. Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de viviendas y recintos de animales
. Utilizar ropa de trabajo clara y de manga larga
. Utilizar espirales, pastillas o aerosoles en el interior de la edificación.
. Vacunación preventiva en equinos
Notas Relacionadas
En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, el equipo de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia visitó la Dirección de Tercera Edad para compartir una mañana con los adultos mayores que allí concurren.
La Municipalidad de Pergamino concluyó una intensa semana de trabajo territorial con una serie de concurridas mesas de diálogo en el marco del Presupuesto Participativo «Ciudadanía en el Centro».
Dias atrás, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Villa Deportiva, más de 20 árbitros de fútbol de Pergamino participaron de una capacitación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar), incorporando herramientas y técnicas básicas para actuar ante emergencias hasta la llegada de profesionales de la salud.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.