28 de diciembre de 2018
La Secretaría de Salud cerró el año con un balance positivo
Días atrás, la Secretaría de Salud del Partido de Pergamino reunió a todo su equipo de trabajo en el auditorio de la Unnoba y realizó un balance de las actividades que se desarrollaron durante el 2018.

La Dirección de Atención Primaria de la Salud realizó un arduo trabajo en el territorio. Se atendieron alrededor de 260.000 consultas, lo que representa un 10% más del año pasado. Cabe destacar que resultó clave el trabajo en conjunto que ésta área realizó junto a la Dirección de Inmunizaciones en lo que respecta a la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubeola. “Nación nos exigió un 95% de cobertura y llegamos al 98,8%, esto fue gracias al gran trabajo de las enfermeras y de las trabajadoras sociales de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que, a través de diferentes estrategias, salieron a la calle a buscar niños. No fue una tarea pasiva, al contrario, se hicieron actividades en las plazas y en los parques”, explicó la secretaria de Salud María Martha Perretta. A su vez, de enero a octubre de 2018, Inmunizaciones aplicó 37.517 vacunas correspondientes al Calendario Nacional de vacunación.
La Dirección de Bromatología realizó un gran número de cursos de manipulación de alimentos, tanto en la ciudad como en los pueblos de campaña. Se llevó a cabo una importante jornada de celiaquía, a cargo del reconocido médico Cueto Rua, y se hizo hincapié en la difusión de mensajes destinados a cuidar la salud de la población relacionados con la triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico. Asimismo, se creó la Mesa Local de Acuerdo para la Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria. En campañas de comunicación que se realizaron en conjunto con veterinarias privadas, la Dirección de Veterinaria aplicó 8.500 vacunas antirrábicas. Además, se realizaron 3.500 castraciones. Este número contempla a Pergamino y los pueblos del Partido. Hubo capacitaciones de zoonosis y se comenzó con la tan anhelada construcción de los caniles municipales. Este año también entró en vigencia la ordenanza municipal que impone la colocación de un microchip a mascotas potencialmente peligrosas, a fin de vincularla digitalmente con su tenedor responsable. Es decir, todos los animales microchipeados, cada uno con su respectivo número, están registrados dentro de una base de datos llamada Sistema de Identificación de Animales Pergamino –SIAP-. Esta nueva modalidad de identificación busca tener mayor control sobre los animales en cuanto a vacunación, estado sanitario, entradas en los caniles por observación antirrábica, etc.
Durante el 2018 SAME cumplió su primer año. El  eje estuvo fijado en la constante capacitación al personal, así los radio operadores,telefonistas, médicos, y choferes participaron de diferentes eventos que se hicieron en diversas localidades de la Provincia. SAME realizó 5.760 auxilios, de los cuales 2.900 corresponden a código rojo, 1.813 a código amarillo, y 1.047 a código verde. Además, SAME participó de los siguientes eventos: Maratón Nocturna Leandra Barros; Rally Federal Pergamino; Arte Noche; Media maratón Pergamino; BMX; Doble Bragado; Carnaval; Día de la Primavera.
El área de Saneamiento Ambiental continuó con las fumigaciones en lugares públicos y verdes de la ciudad, y trabajó fuertemente en la prevención de dengue, zika y chikungunya; como así también en la prevención de aquellas enfermedades transmitidas por roedores, y cómo accionar frente a la aparición de alacranes.
Por su parte, continuó funcionando la Escuela Municipal de Equinoterapia. “En Argentina hay 220 escuelas y que Pergamino cuente con una no es un dato menor. Asisten 24 chicos”, detalló la funcionaria, quien también destacó y valoró el esfuerzo y el trabajo en conjunto con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. En cuanto al CUD (Certificado Único de Discapacidad), indicó que se entregaron 778 certificados durante el 2018. La Dirección de Prevención y Tratamiento de Adicciones realizó intervenciones en los barrios y tareas de prevención con la comunidad.
El Centro de Día cuenta con 750 historias clínicas; 2.000 jóvenes participaron en los talleres de prevención; participaron 18 centros educativos; se realizaron 500 intervenciones profesionales mensuales; y 236 participaciones territoriales mensuales.
La actividad territorial estuvo presente en las siguientes zonas: Barrio Jorge Newbery, en el CAPS Dr. Lanternier; Barrio Atepam, en el CAPS Virgen de Lujan; Barrio Güemes, en el CAPS Ramón Carrillo; Barrio Kennedy, en el CAPS Kennedy; y Barrio 12 de Octubre, en el Centro Barrial “San Cayetano”.

REFACCIONES Y MEJORAS

Haciendo un resumen de todas las actividades que se llevaron a cabo en el año, Perretta declaró que en el 2018 se pudieron inaugurar dos Centros de Salud, porque el CAPS Kennedy prácticamente se hizo a nuevo, se remodeló la superficie existente, se ampliaron 75 metros cuadrados, y se construyeron 3 consultorios, un office de enfermería, 2 baños, una administración, y una sala de espera. El CAPS Virgen de Lujan hoy cuenta con 190 metros cuadrados, 5 consultorios, office de enfermería, administración, 4 baños, sala de espera, y patio.
“Cumpliendo con una gran demanda de los vecinos de la zona, logramos el móvil sanitario para Quinta Mastrángelo. Estamos ampliando el CAPS de Fontezuela, y también estamos trabajando en La Violeta, Guerrico, Mariano Benítez, y Manuel Ocampo, en tareas como impermeabilización, pintura, etc. Hemos podido avanzar mucho y vamos a seguir con esto durante el próximo año”, aseguró.

PREVENCIÓN

Por último, recordó la exitosa convocatoria de las dos jornadas de RCP que se realizaron junto a la Asociación de Anestesia, y destacó el trabajo del Consultorio Amigable, cuyo personal realizó campañas de vacunación contra la hepatitis B, testeos rápidos de HIV (más de 1000 durante el 2018), etc.
“Estamos contentos, hemos tenido mucho apoyo desde la intendencia, ya que todo esto se puede hacer si existe una decisión de inversión, si hay decisión política de que la salud pueda estar en agenda de los pergaminenses. Estamos todos muy orgullosos y agradecemos a cada uno de los integrantes del equipo de Salud por ser parte de todos estos números”, concluyó Perretta quien reconoció el compromiso de cada uno de los directores de área para que la gestión resulte exitosa.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Lunes 19 de Agosto de 2019
 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet