Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

10 de junio de 2020

Alertas en redes sociales: Juventud planifica contenidos virtuales de concientización

La cuarentena impuesta para frenar al Coronavirus implicó que los jóvenes no asistieran a la escuela sino que cursaran a través de plataformas online, que no puedan reunirse con sus amigos, ni practicar deportes. De esto resultó que hoy los adolescentes pasen mucho tiempo frente a dispositivos tecnológicos y tengan una mayor presencia en las redes sociales, donde existe el riesgo del contacto con desconocidos.

Es por este motivo que la Dirección de Juventud se encuentra planificando una serie de campañas de concientización y prevención de Grooming y violencia en el noviazgo.
“Por la pandemia, tuvimos que reformar toda la agenda de trabajo de nuestra área. Teníamos previsto muchos eventos culturales, los cuales tuvieron que ser suspendidos, como el Pergamino Rockea, el curso de Lengua de Señas, y demás actividades”, dijo el director de Juventud Eugenio Petinari, quien contó también que durante este tiempo estuvieron acompañando a áreas municipales como Defensa Civil y Habilitaciones en determinadas acciones.
“Con Habilitaciones colaboramos  recorriendo comercios minoristas y mayoristas comprobando que todos estén usando el barbijo, que se respete la distancia por metro cuadrado, además del control de los precios máximos. En caso de que los comerciantes no cumplan con los precios establecidos por el Gobierno Nacional hacemos un acta donde el comerciante se compromete a retrotraer los precios al 6 de marzo, que es lo que establece el decreto nacional por el tema de la pandemia”, explicó el funcionario.
En otro orden de temas, Petinari adelantó que desde el área se comenzará a trabajar en los próximos días en una campaña de concientización y prevención sobre Grooming, violencia de género, y violencia en el noviazgo, problemáticas que pertenecen a los jóvenes.
“Vamos a aprovechar que hoy, por el contexto que estamos viviendo, los chicos están frecuentando aun mas las redes sociales. La idea es generar conciencia, hablar de riesgos, que ellos puedan conocer los recaudos que hay que tomar acerca de estas situaciones, y el uso inadecuado de internet”, indicó.
El Grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente a través de las redes sociales con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual. Este tipo de acoso se manifiesta generalmente cuando un adulto genera un perfil falso en una red social o una sala de chat, entre otros espacios virtuales, y distorsiona su edad e identidad para generar confianza, entablar un vínculo con el niño o niña que quiera acosar y así conseguir material sexual explícito o concertar un encuentro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!