3 de mayo de 2019
El Concejo declaró de Interés Municipal el Centenario de la Cámara de Comercio
El Honorable Concejo Deliberante aprobó, en la última sesión ordinaria, la Resolución nº 2885, por medio de la cual se declarar de Interés Municipal el centésimo aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad de Pergamino, adhiriendo a los actos conmemorativos de tal celebración.

El proyecto fue presentado por la concejal del Frente Renovador, Marita Conti y luego de ser tratado en la comisión interna correspondiente, se logró la aprobación por unanimidad y en el mismo se da cuenta de que la Cámara de Comercio de la Ciudad de Pergamino es una de las más antiguas organizaciones gremiales de la Provincia de Buenos Aires. Tuvo su origen el 6 de Abril de 1919 en el Salón del Concejo Deliberante, cuando se  constituyó la Federación Comercial e Industrial del Pergamino,  no obstante ello, tres meses antes de este acontecimiento, se daban los primeros pasos para la conformación de la entidad, ya que un grupo de comerciantes comenzaba a movilizarse y reunirse para conversar sobre la formación de un órgano gremial que  promoviera  la defensa de los intereses sectoriales y colectivos de este grupo.
Los objetivos de la entidad, cuyo espíritu era la creación de una sociedad de  defensa comercial y recreativa, estaban teñidos de un código ético que iba desde  evitar los quebrantos que deudores poco escrupulosos ocasionan a los asociados "hasta establecer un registro donde conste la persona que no haga honor a sus compromisos". También formaban parte de sus intereses  peticionar ante los poderes públicos y empresas del Estado y privadas a favor de los intereses gremiales.
En 1959 la vida de la institución cobra nuevo impulso. Gestiona entre otras cosas,  los  edificios de Correos, ENTEL, la Escuela Industrial y la Escuela Normal promueve los  cursos nocturnos en la Escuela Nacional de Comercio y el no levantamiento de ramal ferroviario a Vedia. Contribuye también al éxito de las ediciones de la Fiesta Nacional del Maíz y Exposición de Maquinarias agrícolas.
La Cámara ha marchado siempre al compás de la evolución del comercio, la industria y las empresas de servicios como cuando lanzó la iniciativa del Parque Industrial o la participación de la industria local en Ferias Internacionales.
Además, según reza el proyecto, el nacimiento de una nueva entidad productiva como son los servicios, que ganan un marcado  espacio en el desarrollo de la ciudad, hace que rápidamente  la Cámara el 15 de Marzo de 2004 en una Asamblea General Extraordinaria, reforme sus Estatutos adecuándolos al presente  pasando a llamarse Cámara de Comercio, Industria y Servicios, incorporando a su vez, unidades orientadas a la capacitación del empresario y sus empleados. Se ha constituido en una  importante boca de cobranza de impuestos e inserción plena en lo gremial, con acentuado criterio de participación.
En el presente, y pensando en futuro, la entidad tiene la convicción profunda de que solamente un proyecto nacional, amplio, integrador y visionario logrará levantar una mística nacional, entusiasta y profunda.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Domingo 26 de Mayo de 2019
 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet