8 de mayo de 2019
El éxito de IDE Pergamino llegó a una conferencia nacional
Se trata del evento FOOS4G que se llevó a cabo en Buenos Aires del 9 al 12 de abril, donde Federico Gazaba, director de Sistemas de Información Georreferenciada del Partido de Pergamino disertó acerca de “Cómo pensar una IDE en un ámbito municipal desde la experiencia”.

Las FOSS4G son conferencias de Geomática Libre que se dan todos los años en distintas partes del mundo. Existe una conferencia global organizada por OSGeo que en 2019 tendrá lugar en Bucarest, Rumania. Además FOOS4G global, existen otras conferencias locales en: Norte América, Europa, Asia, Oceanía y otros.
La FOOS4G reúne a miembros de la comunidad de geomáticos argentinos y del resto de los países latinoamericanos.
Así como en las conferencias globales, en la realizada en Argentina hubo talleres prácticos, presentaciones de proyectos y exposiciones de casos de uso de herramientas libres aplicadas a la geomática.
El evento promovió la interacción entre los usuarios de distintas comunidades y organizaciones, y buscó compartir experiencias, proyectos e ideas en torno a la geomática libre; y consolidar la comunidad para trabajar apostando a la transparencia, la colaboración y el conocimiento compartido.
Estuvo dirigido a decisores de distintos organismos de gobierno, empleados estatales relacionados con el SIG; integrantes de IDERA, profesores y alumnos de Universidades; y público en general.

LA EXPERIENCIA DE PERGAMINO

Federico Gazaba, director de Sistemas de Información Georreferenciada del Partido de Pergamino fue el encargado de contar la experiencia de nuestro municipio en relación al uso e implementación de la IDE. “Nos invitaron a dar una charla de nuestra IDE, de nuestra experiencia, porque ya llevamos 5 años. También dimos un taller sobre open data kit, que es lo que estamos utilizando para las encuestas con dispositivos móviles, son formularios digitales. El taller duró 4 horas y tuvimos contacto con otros municipios que habían empezado a usar la IDE. Ellos nos están tomando como referencia respecto del uso de ese software, que también es libre, gratuito”, contó Gazaba. Del taller participaron estudiantes, técnicos, agentes de otros municipios del país, etc.
Respecto de la IDEs agregó: “A veces pasa que la IDE se cae. Por eso resulta necesario que sea una política de Estado. La idea fue poder contar consejos a quienes se están iniciando con la IDE en estos días. Una de las claves de Pergamino fue la adopción del software libre, no se paga por licencias. Otra fue la decisión política de que la IDE sea una herramienta, el mismo Intendente y los Secretarios la usan”

La IDE

Cabe recordar que la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un geoportal con información en tiempo real, fidedigna y geolocalizada. Es un proyecto de 100% software libre, que implicó cero pesos y se llevó a cabo con personal municipal. “Se trata de una solución innovadora, integral, sobre la información geográfica. Es un novedoso sistema de información que nos permite el acceso inmediato a la información geográfica, actualizada, y fidedigna, porque proviene de distintas y múltiples fuentes de información”, explicaron desde la Secretaría de Modernización y Planificación.
En tanto destacaron que “la consolidación de la IDE ha sido una herramienta de trabajo de gestión invalorable que tiene que ver con la estandarización de la forma de trabajo y con la estandarización de los datos. La profundización, la especialización del mejoramiento de este tipo de herramientas redunda en una mejor calidad de gestión”

 

¿QUIÉNES PUEDEN USAR LA IDE?

La IDE puede ser visitada por todos los vecinos de Pergamino. Es un portal de datos abiertos. Hoy lo usan inmobiliarias, escribanías, arquitectos, ingenieros, agrimensores, y el público en general. “Cuando necesitas un dato de la ciudad, lo podes buscar en la IDE. Tiene datos oficiales, de relevancia, seguros y confiables. Están todas las calles marcadas, con el estado actual (si está pavimentada o no, si hay cordón cuneta, redes de agua, cloacas, etc.), zonas de recolección de basura, servicios, tipo de luminaria, etc.”, detallaron.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Lunes 19 de Agosto de 2019
 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet