Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 21:35 hs. FIESTA DEL DEPORTE "EL DESTACADO DE ORO 2019" PREMIO "CRISTINA FONTANA" Lunes 9 de Diciembre, Teatro Union Ferroviaria,, LA GRAN FIESTA DEL DEPORTE DE LA CIUDAD ORGANIZADA POR FM FLASH RETRO FM Y TELEDEPORTES!

23 de mayo de 2019
El Concejo expresó su beneplácito por la media sanción de la “Ley de Obstetricia” en la Cámara de Diputados de la Nación
El Honorable Concejo Deliberante, en la última sesión ordinaria, aprobó sobre tablas la Resolución nº 2888, por medio de la cual expresa beneplácito por la media sanción que obtuvo la “Ley de Obstetricia” en la Cámara de Diputados de la Nación y solicita el pronto tratamiento y aprobación de la misma en la Cámara de Senadores de la Nación.

El proyecto fue presentado por la concejal del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, Leticia Conti y en el mismo explica que la partería tiene un lugar fundamental en la atención de las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y puerperio, y en la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, esta profesión fue subestimada durante años por el sistema médico hegemónico, al punto de ser invisibilizada y no contar, hasta el debate de esta ley, con una legislación adecuada que la regule.
Además, agrega la autora del proyecto, el texto de la ley  que obtuvo media sanción establece el marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, basada en los “principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico”. Asimismo, busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.
Por otra parte, entre los alcances de la profesión, la ley estipula realizar acciones de promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito educativo, así como asesorar y prescribir métodos anticonceptivos y realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración.
Los y las licenciadas en obstetricia, a partir de la media sanción de esta ley, son reconocidos/as en la autonomía de su profesión; dejando de ser una mera “actividad de Colaboración” para jerarquizarse como una práctica de la salud autónoma.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Domingo 15 de Diciembre de 2019
 

RadiosNet