Miércoles 28 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2026 y son las 06:00 - Seguinos en nuestras redes sociales...

LOCALES

14 de julio de 2026

Pergamino participó en las XX Jornadas IDERA 2026 con exposiciones, capacitaciones y representación institucional

La Municipalidad de Pergamino, a través del equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Pergamino), participó de las XX Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), que se desarrollaron del 1 al 3 de julio en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Durante el encuentro, la delegación local presentó experiencias técnicas, brindó una capacitación y volvió a tener representación en los espacios institucionales del organismo.

Las Jornadas IDERA constituyen el principal ámbito de intercambio de la comunidad geoespacial argentina. Cada año reúnen a organismos públicos, universidades, instituciones de investigación, empresas y profesionales de todo el país para compartir experiencias, avances e iniciativas vinculadas a la gestión de la información territorial y al fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

En esta edición, Pergamino presentó la exposición «OpenStreetMap como activo estratégico para construir y potenciar una IDE municipal», donde se mostró cómo esta plataforma colaborativa puede convertirse en una herramienta clave para fortalecer la producción, validación y difusión de información territorial, promoviendo además la participación ciudadana y enriqueciendo los datos geográficos utilizados en la gestión pública.

Además, el equipo de IDE Pergamino dictó el taller «Introducción a QGIS: Geoprocesos y salidas gráficas», una capacitación teórico-práctica destinada a profesionales y técnicos de distintas jurisdicciones. Durante la actividad, los participantes trabajaron con herramientas de análisis espacial, realizaron procesos de geoprocesamiento sobre casos reales y elaboraron productos cartográficos mediante el software libre QGIS.

Uno de los momentos destacados de las jornadas fue la Asamblea IDERA, donde el director de Sistemas de Información Georreferenciada de la Municipalidad de Pergamino, Federico Gazaba, fue reelegido como uno de los cinco representantes del estamento Gobiernos Locales, renovando así la representación de los municipios dentro de la organización nacional.

La participación también permitió fortalecer vínculos con representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales, universidades y referentes del ámbito geoespacial, generando nuevas oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias para seguir impulsando proyectos vinculados a la gestión inteligente del territorio.

Con esta nueva participación, Pergamino continúa consolidándose como un referente nacional en el desarrollo de Infraestructuras de Datos Espaciales, una herramienta que permite disponer de información geográfica oficial, abierta y actualizada para optimizar la planificación, la gestión pública y la toma de decisiones basadas en datos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Locales
Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido”, dijo el Papa al confirmar su viaje a la Argentina

Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido”, dijo el Papa al confirmar su viaje a la Argentina

León XIV confirmó que visitará la Argentina en noviembre, y expresó su alegría por regresar a Sudamérica. Mientras crece la expectativa por su llegada, avanzan los preparativos en Buenos Aires y ya se anunciaron los artistas que estarán presentes en las celebraciones.
Locales
Urquiza: sortearán lotes municipales y publican el listado de aspirantes

Urquiza: sortearán lotes municipales y publican el listado de aspirantes

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pergamino, a través del área de Tierra y Viviendas, informa que el próximo 20 de noviembre, a las 10:30 horas, se realizará el sorteo de lotes municipales en la Cooperativa de Urquiza. Se aclara que la inscripción a dichos lotes finalizó.
Locales
Mauricio Dayub brilló con “El equilibrista” y elogió el renovado Teatro San Martín

Mauricio Dayub brilló con “El equilibrista” y elogió el renovado Teatro San Martín

El actor se presentó el sábado en Pergamino con una de sus obras más reconocidas y destacó la importancia de recuperar un espacio cultural de estas características. “Inaugurar un teatro, y tan precioso como este, tan necesario para la ciudad, es un orgullo”, expresó.

Comentarios

Escribir un comentario
5RWU9
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.