Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:17 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

9 de agosto de 2020

El Hospital trabaja en conjunto con el Maiztegui en las muestras de Covid-19

El laboratorio del Hospital se ajustó a protocolos con el INEVH en lo que respecta a la llegada de las muestras y recepción de las cajas de toda la Región Sanitaria IV.

La semana pasada y gracias al esfuerzo mancomunado de diferentes instituciones, el Laboratorio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “San José” de Pergamino, comenzó, por primera vez en su historia, a darle soporte al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”. Desde el laboratorio del Hospital se ajustaron protocolos con el INEVH en lo que respecta a la llegada de las muestras, recepción de las cajas de toda la Región Sanitaria IV. Iniciada la pandemia, se comenzó con las trazabilidades para que el Instituto Maiztegui pueda realizar el trabajo, ello fue generando un vínculo de confianza entre las instituciones y sus autoridades, María de los Ángeles “Marita” Conti por el INEVH y Sylvia Garcia, jefa del laboratorio del Hospital. Se llevó adelante un convenio marco entre las cuatro instituciones participantes y artífices, el  Hospital, la UNNOBA), el Instituto Maiztegui y la Región Sanitaria IV. “Como jefa de servicio estoy admirada del logro, fue un gran trabajo llegar a esto, tuvimos varias reuniones entre las cuatro instituciones para hacer entre todos el esfuerzo de unir criterios y de apoyarnos unos en otros para poder sacar un trabajo que de otra manera no hubiese sido posible”, enfatizó García. Fue gracias a la articulación y constante compromiso de gestión entre las y los directores de nuestro Hospital y de la Región Sanitaria IV, y la participación de la UNNOBA, que brindó una cabina para poder generar un nivel de seguridad biológica para poder trabajar con este virus respiratorio, que se logró concretar esta realidad.
“En un convenio triangular, la cabina obtenida nos posibilita hacer la microbiología del HIGA cuidando al personal, y ahora nos posibilita darle soporte al Instituto Maiztegui en la preparación de las muestras en los hisopados de toda la Región Sanitaria en lo que respecta a hacer la parte preanalítica”, explicó García.. “Es inédito que el Instituto Maiztegui y el laboratorio del Hospital podamos aunar fuerzas para dar cobertura a una necesidad de la salud pública”, concluyó la profesional.

 

El Hospital suspendió las cirugías programadas

El miércoles a la mañana se reunieron los integrantes del comité de crisis interno para evaluar como siguen brindando atención ante la aparición de agentes de la salud contagiados y personal aislado por ser contacto estrecho.
Actualmente el Hospital no cuenta con cuarenta agentes de enfermería por estar de licencias; infectados con coronavirus o aislados por protocolo de Covid-19 y esa falta de personal está afectando los servicios del centro de salud de nuestra ciudad.
El miércoles a la mañana los directores del Hospital se reunieron con los jefes de distintos servicios y representantes gremiales de trabajadores de la salud y de profesionales para determinar la posible limitación de algunas prácticas hospitalarias durante algunas semanas. Pero hasta el momento solamente se han suspendido las cirugías programadas. Una de las autoridades destacados manifestó: “Se decidió seguir con consultorios externos finalmente, viendo la evolución en estos días se puede modificar, pero hasta el momento seguimos. Esto es día a día, hoy puedo decirte que el lunes hay consultorios externos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!