Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

20 de agosto de 2020

En época de pandemia, la Dirección de la Mujer continúa acompañando a las familias

Desde el 19 de marzo a la actualidad esta área municipal ha pasado por diversas etapas, pero siempre con el foco puesto en estar cerca de la mujer, respetándola como sujeto de derecho y acompañando su voluntad.

“En función del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hemos pasado por diferentes instancias, hoy ya estamos con una atención presencial de 8 a 14hs, con los cuidados necesarios y los protocolos sanitarios para la atención. Desde el 19 de marzo hemos habilitado una línea directa que es un celular, 685012, donde se atienden todas las emergencias, consultas, dudas, así como también en las redes sociales de Instagram y Facebook”, dijo la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Romina Yaryura.
En cuanto a las denuncias y las estadísticas en esta época de pandemia, asilamiento y ahora distanciamiento social, la funcionaria indicó:
“Observamos y evaluamos que hubo una baja notable de las denuncias que se efectuaban en Comisaría de la Mujer. De tener 5 o 6 denuncias por día, en el inicio de la cuarentena teníamos de 2 a 3 denuncias, lo cual nos alarmaba y por eso también propiciamos acercar a las mujeres la información de que no debían cumplir el Aislamiento si es que estaban viviendo una situación de violencia y se tenían que dirigir a la Comisaría de la Mujer. Nos manejamos con el 144, que es una línea de atención nacional, y estamos articulando con el 147, que si bien es asistencia al vecino, hemos conversado con los operadores y los directivos y acordamos un vínculo de trabajo”
“Hoy tenemos nuevamente un promedio de entre 5 y 6 denuncias por día. Lo que si se ha acrecentado en demasía son los casos de ingreso al refugio. Si en general en años anteriores teníamos un promedio de 12 casos al año, hoy ya estamos en tiempo de cuarentena en 7 alojamientos. Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos como equipo, para trabajar y dar lo mejor de nuestra atención y acompañamiento”, agregó.
En relación a los grupos de varones y la metodología de trabajo que están implementando en la actualidad, detalló: “Estos grupos funcionaban por la tarde, coordinados por el licenciado Mariano Aguirre. Habíamos dividido grupos de a 10 personas, pero por el momento y debido a la Fase 4 el grupo presencial no se está llevando a cabo. Sí se está realizando un seguimiento telefónico, un seguimiento a través de la trabajadora social, algunas atenciones individuales, por supuesto con el respeto del protocolo”
Yaryura aseguró que la problemática se agudiza en algunos aspectos, pero se mostró confiada del trabajo profesional que realiza el área que dirige y remarcó la importancia de trabajar en red y de manera mancomunada con Comisaría de la Mujer, Fiscalía, y el Juzgado de Familia.
“De ahí que estamos retomando y reflotando la idea de la Mesa Local. Es un Programa provincial, que nosotros venimos trabajando desde el año 2012, donde confluimos todos los actores que trabajamos en violencia, desde algún aspecto, como Fiscalía, Juzgado de Familia, Comisaría de la Mujer, gremios, Inspección de Educación, Universidad, Secretaría de Salud, Subsecretaría de Educación, Programa Emprender, Nueva Vida como ONG, es un espacio diverso que hoy lo estamos reflotando, estamos presentando un proyecto de ordenanza que estamos trabajando con el área de Diversidad, y muy abocados en priorizar la articulación institucional”
Acerca de este punto, la funcionaria reconoció que la problemática está atravesada por multicausas, por lo tanto la respuesta no está en un solo organismo,” sino que si o si debemos confluir en una red que tiene que estar fortalecida, tiene que ser interdisciplinaria e interinstitucional”
Haciendo mención a uno de los objetivos que persigue la Dirección de la Mujer, precisó: “Si bien hoy no podemos continuar con las charlas presenciales en las escuelas, entendemos que los medios de comunicación son un aliado en la prevención de la violencia de género y la violencia familiar, por eso la necesidad de informar que seguimos trabajando, acompañamos a la mujer, pero prioritariamente entendiendo y respetándola como sujeto de derecho y acompañando su voluntad”
Por último, Florencia Vaño Abba del equipo de la Dirección, contó que están trabajando con otras provincias del país y sus áreas de Género, ya que han tenido que hacer autorizaciones de traslados y seguimientos de casos de mujeres que han viajado a sus ciudades de origen. 
“También estamos en contacto permanente con el Ministerio de Mujeres, con todas sus áreas, para ver qué programas se pueden bajar a la ciudad. Ya hemos pedido dos de potencial trabajo desde nuestra área, y estamos en trámites con el fondo de emergencia ya que nos parece muy importante a la hora de actuar en el momento”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!