Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:58 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

16 de septiembre de 2020

María Martha Perretta: “Nos tenemos que volver a cuidar como al principio”

Así lo dijo esta mañana la secretaria de Salud en relación a la cantidad de casos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual del Partido de Pergamino. La funcionaria también dijo que “el virus circula entre nosotros” y le pidió a la población responsabilidad social. Estuvo acompañada por el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini quien confirmó que nuestra ciudad y los 12 pueblos continúan en Fase 4 y recordó que las reuniones sociales continúan prohibidas.

“Hoy tuvimos que informar tres fallecimientos por Covid-19 que se dieron en las últimas horas. Se trata de personas mayores, que se encontraban internadas, con patologías y enfermedades pre existentes, de base. Lamentablemente fallecieron”, dijo Perretta.

En la actualidad, el Partido de Pergamino cuenta con 136 casos activos, y día a día hay nuevos pacientes recuperados.
“Evaluando la situación, vemos que se mantienen las estadísticas en relación a la cantidad de pacientes internados. Estamos teniendo entre un 10 y un 15% de pacientes internados de los casos activos que tenemos, obviamente siempre estamos atentos a la ocupación de camas. No estamos desbordados ni saturados”, dijo la funcionaria, quien también insistió y pidió a la población evitar las reuniones sociales y evitar visitar a adultos mayores “porque son los que tienen menor capacidad de defensa para poder luchar contra este virus”.

En cuanto a la importancia de la responsabilidad social, señaló: “Nos tenemos que volver a cuidar como al principio. Ahora están los casos. Y una vez que los casos están esto tiene un nivel de duplicación que es esperable. Sabemos que los casos de hoy en 14 días se pueden duplicar o triplicar, entonces debemos estar atentos. Si bien estos casos se duplican o se triplican también hay recuperados en ese tiempo. Pero no debemos relajarnos. La conciencia individual es fundamental. Todas las instituciones de salud de la ciudad están brindando atención y están preparadas para esto. La Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo, hay muchas personas trabajando en el 107 SAME y en Epidemiología, nosotros estamos, pero también necesitamos de la responsabilidad social”.

“El virus circula entre nosotros. Sabemos que por la cantidad de habitantes que tenemos, 136 casos no es un número exorbitante o relevante. Pero cuando no sabemos los nexos significa que el virus circula entre nosotros”, dijo Perretta cuando le preguntaron por la circulación viral comunitaria.

Consultada por la demora en la entrega de resultados del INEVH “Dr. Julio Maiztegui”, entidad que analiza los hisopados, dtealló: “En este momento tenemos muchos casos sospechosos y tenemos demoras de entre 4 y 5 días. Hemos hablado con las autoridades de la Región Sanitaria IV, tratando de que nos adelanten un poco los resultados. Los pacientes internados no se discuten, de ellos siempre tenemos los resultados en el día. El tema son los pacientes ambulatorios. Comprendemos que quizás son casos leves, que pueden cursar la enfermedad en sus casas. Lo más importante es el aislamiento y el control médico que se le hace diariamente. Tenemos muchos casos pendientes, los domingos el Instituto no trabaja y se hace un cuello de botella no solo para los de Pergamino sino también para los municipios de la región. Entendemos que también el Instituto no debe dar abasto”..

Pergamino sigue en Fase 4


Por su parte, Juan Manuel Rico Zini anunció que esta mañana el municipio recibió, como todos los lunes, el decreto de la Provincia Buenos Aires donde dice que Pergamino continúa en Fase 4.
“Quedan muy pocos municipios en Fase 5. Son municipios sobre todo del sur de la Provincia de Bueno Aires, quizás con muy poca relación con el conurbano o CABA”, indicó.
Y explicó: “Originalmente, el criterio de cambio de fase era por tener o no casos autóctonos. El autóctono presuponía la circulación comunitaria. La actual normativa no hace ese tipo de distinción, razón por la cual otros municipios o Partidos similares al de Pergamino, incluso con más población, que tienen casos similares, siguen estando en Fase 4 como nuestra ciudad”.

Por último, el funcionario recordó que las reuniones sociales continúan prohibidas y confirmó que los comercios continuarán con los mismos horarios habilitados para funcionar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!