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27 de diciembre de 2020

Llevarán a cabo obras para el puente Colón-Illia

El puente sufrió una importante fisura en una de sus columnas centrales. El secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, brindó precisiones de los trabajos a seguir.

El martes, el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, brindó una conferencia de prensa donde explicó los pasos a seguir: “El día sábado, por la tarde noche nos anoticiamos por parte de personal de Defensa Civil y el Club Náutico que habían realizado tareas de limpieza en el cauce del Arroyo Pergamino en cercanías del puente (Av. Colón), y detectaron una fisura importante en una de las pilas de sostenimiento centrales del puente por lo que dieron aviso al Municipio y en función de eso y de lo que vimos en ese momento nos parecía que ameritaba tomar medidas preventivas por lo que decidimos cerrar el puente al tránsito.  Todavía no conocíamos la gravedad, no teníamos un dictamen técnico por lo que el día lunes concurrimos con dos ingenieros civiles independientes con personal de la división de infraestructura de la Municipalidad, para hacer un diagnóstico de la situación y de las alternativas de solución. El problema es serio por lo cual el cierre del puente fue una medida preventiva correcta. Y también pedimos que no pase el peatón tampoco porque es una medida también para salvaguardar a la gente”.
En cuanto al problema que tiene el puente, Salauati explicó: ““Debido al fluir del Arroyo una de las bases que sustentan a una de las pilas (columnas de sostén) se descalzaó desde abajo, evidentemente la corriente de agua hizo que la base de sustentación se erosionara, se hundió y arrastró a una parte de la columna que se fisuró en la mitad afectando a un 65 por ciento de la superficie de la columna de soporte. Es importante. Considero que es muy poco viable llevar a la posición en que estaba originalmente, ahora está totalmente desplazada, entonces entendemos que hay que realizar tareas preventivas como concentrar el cauce del arroyo alejado de ese lugar o sea que se hace una especie de dique de tierra para que el arroyo transcurra por otro lado, se bombea todo el agua de ese sector donde está la base y primero se realizar una tarea de apuntalamiento del puente de manera de garantizar que la loza superior no sufra las consecuencias. Luego de concluidas las tareas de apuntalamiento del puente se demolerá la base y la columna de soporte deteriorada y se construirá una nueva pero de hormigón armado ya que la base que tiene actualmente es de vieja data, algunos hablan que fue construido en 1930, después sufrió modificaciones pero esas bases seguramente sean de mampostería común, de ladrillos, o sea que en toda su extensión no tiene ninguna estructura armada con hierro, era la forma en que antes se hacía este tipo de soportes. Entonces una vez concluida esta etapa, vamos a construir un elemento en hormigón armado como ser han hecho en otros puentes con una base que vaya a una profundidad que no pueda ser erosionada y paralelamente  vamos a revisar el resto de la estructura del puente para ver si hay otras deficiencias que no sean notables como esta pero que requieran obras”.

 



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