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15 de abril de 2015
Barrido de calles: Piden a los vecinos que estacionen alejados del cordón
El Director de Higiene Urbana, Diego Basanta, explicó que atendiendo a la estación otoñal se han intensificado los trabajos de barrido de calles. Sin embargo, el estacionamiento vehicular en el área céntrica dificulta el acceso de los barrenderos al cordón cuneta donde se acumulan las hojas. Por este motivo el funcionario apeló a la solidaridad de los conductores.

Así, el funcionario recomendó a los vecinos continuar utilizando la línea telefónica gratuita 147 ya que: “es una herramienta fundamental para tener constancia de cantidad de reclamos o solicitudes. Además nos permite tener un seguimiento del caso, si se cumplió o no se cumplió. Es una herramienta muy útil y por eso le pedimos a la gente que siga llamando al 147 porque es importante y nos permite ir mejorando el servicio".
Diego Basanta explicó que teniendo en cuenta la demanda estacional y el incremento de cantidad de hojas en la vía pública, se ha incrementado el control de las tareas de barrido manual que tres cooperativas y una empresa privada desarrollan en todas las calles de Pergamino que cuentan con asfalto y cordón cuneta. “Lo que surgía del análisis  de estos controles, es que en el Centro hay una imposibilidad del barrendero de acceder al cordón. A esta dificultad los barrenderos la encontraron de mano derecha, que es la mano del estacionamiento. Además los vecinos nos decían que siempre había autos estacionados y no permitía que accedieran los barrenderos al lugar. Lo que nos pasó en estas últimas semanas con la caída de las hojas y la llegada del otoño es que ya no podemos adelantar el horario del barrido, como hicimos anteriormente, sobre todo en el radio céntrico en el horario de la mañana”.
En este sentido el funcionario apeló a la solidaridad de los vecinos  para que “estacionen a 20  o 30 centímetros de distancia del cordón así el barrendero puede acceder al cordón cuenta y esto sin duda va a repercutir en evitar el taponamiento de los desagües. Apelamos a la buena voluntad de los vecinos que siempre nos acompañan. Imagínense que no sólo estamos hablando de hojas, sino de bolsas de nylon, botellas, papeles, etc. Nuestro servicio de barrido en la zona central es de dos veces por semana. Imagínense un día de lluvia cuando no se ha barrido bien, puede generar obstrucción de las bocas de tormenta y el consecuente anegamiento de las calles”.
Finalmente Basanta subrayó que si bien “la caída de hojas es normal y tanto las cooperativas como la empresa se prepararon para estas fechas; el incremento de los controles municipales ha repercutido positivamente porque nos permite un contacto directo con el barrendero y poder resolver cuestiones puntales como autos abandonados, ramas y escombros puestos sobre la calles que obstruyen su tarea. Así, les podemos resolver nosotros, desde la Municipalidad, situaciones puntuales que dificultan la prestación de servicios. Pero hacemos hincapié en el 147. Cuanto más vecinos nos llamen al 147, más rápido vamos a poder solucionarle el problema”.



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