Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:33 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

11 de marzo de 2021

Se vuelve a los espacios culturales municipales

Las actividades se adaptan a los protocolos sanitarios vigentes y a las posibilidades de infraestructura de cada espacio.

La Subsecretaría de Cultura inicia las actividades del Ciclo 2021 con propuestas y programas orientados a retomar los servicios para los vecinos y para el sector cultural. Las actividades se adaptan a los protocolos sanitarios vigentes y a las posibilidades de infraestructura de cada espacio.

Cabe destacar que con el inicio del aislamiento a mediados de marzo de 2020 los espacios culturales dependientes de esta área fueron cerrados y se adaptaron a la modalidad virtual en materia de cursado de talleres, ofrecimiento de servicios y muestras de arte. Con el correr del tiempo y en la medida que los protocolos lo fueron permitiendo se fue volviendo a la presencialidad y a partir de los próximos días se pondrán en marcha un abanico de actividades que les permitirá a vecinos y artistas regresar a los distintos espacios.

Así en este ciclo lectivo 2021, las actividades de la Escuela Municipal de Bellas Artes estarán condicionadas por dos variables: la mudanza la nueva sede y los protocolos de la Pandemia. De esta manera, se iniciarán todos los talleres de manera virtual a partir del 1º de abril; pero algunos serán de manera presencial, de acuerdo a los que permita el protocolo y la disposición del espacio físico.

En principio estos talleres iniciarán con los alumnos que participaron en el 2020 y a medida que la situación de mudanza y la pandemia lo vayan permitiendo, se incorporarán más actividades presenciales y en caso de poder sumar más alumnos, se abrirán las inscripciones a nuevos ingresantes.

En este período de transición, se comenzara a trabajar de manera presencial con los grupos de alumnos que ya forman parte de la escuela a través de los talleres de: Folclore, Yoga, Danza Contemporánea y Teatro.

Como novedad, la EMBA sumará este año la apertura hacia nuevos alumnos del programa Adaptarte de Discapacidad y Arte que está orientado a personas con capacidades diferentes. El mismo se dictará de manera virtual los días lunes, miércoles y viernes. Para inscribirse a Adaptarte, los interesados deben comunicarse al celular: 2477 – 688717.

Por su parte el Museo Municipal Giuníppero Castellano ofrecerá visitas guiadas este sábado. Las mismas son gratuitas y con inscripción previa. El recorrido incluirá un acercamiento a la importancia de la estación del FF.CC Mitre y las muestras “#8M Hechos y derechos” y ZOOM. Los interesados en participar deben anotarse a través del correo: [email protected] .

Asimismo a partir de la semana que viene las puertas del museo estarán abiertas los días martes y jueves de 8.30 a 11.30 hs.; y los viernes y sábados de 17 a 20 hs. para los visitantes que quieran acercarse a la muestra fotográfica ZOOM que con una propuesta diferente e innovadora, ofrece un recorrido por la historia técnica y evolutiva de esta profesión. Se pueden observar además, y como soporte de la exposición, cámaras fotográficas que datan de 1900 en adelante y que forman parte de la colección donada por Eugenio Giuníppero Castellano, acervo que la institución recibió en el año 2018.

“8M Hechos y Derechos”, una exposición enfocada en los hechos históricos, lucha y posterior conquista de los derechos y la igualdad de la mujer en el ámbito del trabajo.

El hilo conductor de la muestra es el empleo de la mujer en la industria textil desde principios del Siglo XX hasta mediados del Siglo XXI, ya que ha sido la actividad que más mujeres empleó en el ámbito internacional, nacional y local. Es tal la relevancia por el momento de la historia, donde la mujer toma un fuerte protagonismo en distintos reclamos cívicos-sociales, tales como la remoción de la inferioridad civil, mayor acceso a la educación, el voto y el acceso al mercado laboral. Es un recorrido histórico que invita a pensar y concientizar sobre el esfuerzo en la lucha por los derechos hoy adquiridos y el rol de la mujer visto desde otro lugar, no solo como madre y ama de casa sino como Mujer Trabajadora.

Por su parte la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez, ya venía ofreciendo el servicio de préstamo y retiro de libros, y desde este lunes abrirá sus puertas para consultas en sala en el horario de 9 a 16 hs. En tanto las consultas en Hemeroteca serán solo con turno que se debe solicitar al teléfono: 02477 417327.

De acuerdo al protocolo vigente, el Teatro Municipal Unión Ferroviaria se continuará ofreciendo para elencos locales como sala de streaming y grabaciones que podrán realizarse, sin costo alguno de lunes a viernes de 14 a 20 hs. Aquellos artistas interesados en poder utilizarlo, deberán solicitarlo por mail a la casilla: [email protected] describiendo las características del espectáculo y la cantidad de personas afectadas al mismo.

Finalmente Espacio Menéndez abrirá para muestras de arte que podrán ser visitadas con reserva previa y se replicarán el sus redes sociales, como se ha venido haciendo desde el inicio del aislamiento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!