Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:34 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

31 de marzo de 2021

Intensificar los cuidados para no retroceder de fase

Ese fue el pedido a la población que hoy a la mañana hicieron las autoridades municipales en conferencia de prensa con medios locales de comunicación, debido al aumento de casos de COVID.

La secretaria de Salud María Martha Perretta y el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini se refirieron a la situación epidemiológica actual de nuestra ciudad, pidieron a la población volver a extremar los cuidados para evitar retroceder de fase y así también el cierre de comercios o la prohibición de determinadas actividades económicas.
También se refirieron a los anuncios realizados por el Gobierno Provincial donde se hizo hincapié a las reuniones sociales, familiares y recreativas dentro de los hogares que no deben superar el número de 10 personas.

“En concordancia con lo que está pasando en el país y en la provincia, estamos otra vez con un aumento de casos positivos. Queremos volver a pedirles que nos cuidemos. Volver a pedir responsabilidad social. Y por sobre todas las cosas que volvamos a tener los controles en cada una de las actividades que hacemos, igual que al principio de la pandemia, para evitar los cierres. Entendemos que lo económico es algo que nos afecta y si volvemos a cuidarnos en los locales, en las actividades deportivas, en los gimnasios, si volvemos a implementar los protocolos y no nos relajamos, si volvemos a entender que cuando tenemos eventos sociales respetemos los números y los cuidados en la medida de lo posible, eso va a evitar que haya más restricciones, para que no volvamos a pasar lo mismo que el año pasado”, detalló Perretta.

Y agregó: “Los casos no los vamos a poder evitar, porque una vez que aumentan los casos esto es una seguidilla, pero si nosotros tomamos consciencia, nos cuidamos y frenamos la transmisión sabemos que podemos seguir, como ya lo hicimos, y evitando restricciones”

 

Retraso en el análisis de muestras
Perretta explicó que debido a los feriados y el fin de semana largo que se aproxima, desde el Comité de Crisis les transmitieron a los directores de la Región Sanitaria IV la preocupación por el retraso del análisis de las muestras tomadas a pacientes sospechosos de COVID.
“Tenemos entendido que el Instituto Maiztegui va a trabajar hasta el día jueves (feriado), pero después no estará operativo ni viernes, ni sábado, ni domingo. Eso nos atrasa terriblemente la cantidad de resultados. Hoy estamos con 200 resultados pendientes y la Región Sanitaria IV lo que pudo lograr es que el día sábado se deriven muestras al CentraLab. Al menos eso nos alivia un poco este cuello de botella, sobre todo para poder priorizar los pacientes internados, ya que son resultados que necesitamos tenerlos en el día”, aseguró.

Solo el 6% de Pergamino está vacunado
En relación a la campaña de vacunación, la funcionaria aclaró que los datos que se manejan desde la Salud son los que aportan los directores de la Región Sanitaria IV. En este sentido, indicó que en Pergamino hay 6.500 vacunados.
“Esto representa el 6% de la población. La verdad es que es un número muy escaso. Solo 2.500 personas tienen las dos dosis. Confiar en que estamos protegidos por la vacunación es algo muy riesgoso porque no lo estamos”, explicó.

Y añadió: “Sabemos que para poder colocarse la vacuna antigripal o las vacunas antineumocócicas, que son tan necesarias en esta época del año y en la población de riesgo, uno tiene que separarlas con un mínimo de 15 días. Entonces lo que nos está pasando es que en espera de la vacuna de COVID para poder priorizarla se nos están retrasando la aplicación de otras vacunas que son también muy necesarias”

Ocupación de camas
Ante la pregunta de una periodista sobre la ocupación de camas en los establecimientos de salud de la ciudad, detalló: “En la actualidad estamos por debajo del 30%. Más allá de esto, sabemos que todo aumento de casos repercute en los próximos 10 a 14 días. Entonces tenemos que estar preparados, porque esto traerá mayor número de internados”

Restricciones anunciadas por la Provincia
Por su parte, Rico Zini puntualizó: “Recién vimos en el Boletín Oficial que se vuelve a una restricción que estaba en enero. Las reuniones familiares, sociales o recreativas por fuera de cualquier habilitación municipal tienen un máximo de hasta 10 personas”
“Igualmente, el Jefe de Gabinete de ministros de la Provincia de Bs As anunció una banda horaria de restricción, similar al toque de queda europeo, donde no puede haber actividad comercial dentro de las 2 y 6AM. Para aclararlo bien, no es que no puede haber más de 10 personas en un restaurante, en un lugar con habilitación comercial, por fuera de la banda horaria mencionada, sino que el límite de 10 personas solamente funciona en los domicilios privados. Es decir, cualquier actividad económica, fuera del toque de queda, podría tener el aforo del 50% de la capacidad del lugar y con un máximo de hasta 100 personas”, especificó.

A continuación, la Resolución 928/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires al que el funcionario hizo referencia anteriormente.
https://www.pergamino.gob.ar/wp-content/uploads/2021/03/Resolucion-928_2021.pdf

Por último, Rico Zini se refirió a los cambios de fase que analizará la Provincia y las consecuencias que esto podría traer.
“En el inicio de la pandemia cada fase tenía una determinación concreta. Había diferencias notables, sobre todo en lo que es gastronomía, si se podía atender afuera o adentro, gimnasios y algún otro tipo de reuniones. Era muy distinto para un municipio estar en Fase3, Fase 4 o Fase 5. Eso se fue solapando con el paso del tiempo, sobre todo en el verano, a tal punto que no hay ningún municipio en Fase 3, están todos en Fase 4 y algunos municipios muy chicos, en relación a la cantidad de habitantes, que están en Fase 5. Hay muy pocas diferencias entre las fases. Lo que anunció ayer la Provincia es que va a contemplar de nuevo diferencias entre fase y fase. Para que si algún partido presenta un brote epidemiológico importante pueda retroceder a una fase que implique el cierre de comercios, cosa que actualmente no sucede”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!