Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:33 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

5 de mayo de 2021

Día Mundial de la Enfermedad Celíaca

Para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

 

El 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerlo. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas)

¿Cuáles son sus síntomas?

En adultos: Diarrea; Fatiga; Déficit de vitaminas; Anemia; Dermatitis, manifestaciones cutáneas; Problemas reproductivos; Pérdida de peso; Hinchazón y gases; Dolor abdominal; Nauseas; Estreñimiento; Vómitos; Reflujo acido y ardor de estomago.

En niños: Vómitos; Diarrea crónica; Distensión abdominal; Retraso del desarrollo; Baja talla; Falta de apetito; Alteración del carácter

Consejos útiles

• Leé las etiquetas de los productos y verificá que tengan el símbolo SIN TACC

• Adquirí productos envasados y rotulados, donde se pueden leer los ingredientes

• Al momento de cocinar SIN TACC, hacelo de forma exclusiva

• Separá los alimentos libres de gluten del resto, siempre protegidos e identificados

• Lavá tus manos frecuentemente

• Limpiá y desinfectá todos las superficies que utilices para la preparación de estos alimentos

• Destiná utensilios exclusivos para ello

• Los líquidos de cocción (aceites, caldos, agua) deben ser de único uso

• No utilizar productos a granel

“Destacamos la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores de los establecimientos y servicios gastronómicos al ofrecer alimentos Libre de Gluten, así como la importancia de la capacitación como herramienta fundamental para una oferta segura”, indicó la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!