Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

23 de agosto de 2021

Quedó inaugurado el espacio Carlos Jáuregui en la Biblioteca Menéndez

El Área de Diversidad del Partido de Pergamino junto con la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez, puso en marcha un nuevo espacio dedicado a la difusión de literatura sobre el colectivo LGTBIQ+ y la promoción de la Educación Sexual Integral. El mismo lleva el nombre de “Carlos Jáuregui”, en honor al gran activista argentino y fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) quien además dedicó su vida a la visualización de los derechos del colectivo homosexual.

Simón Pérez, responsable del Área de Diversidad explicó que “la idea surge de la necesidad de adquirir y promocionar al colectivo a través de la adquisición de material escrito relacionado con la diversidad, que es muy difícil encontrar a disposición de la gente en sitios públicos y vimos que había una necesidad de hacerlo en un espacio público que estuviera a mano de todos. Aquí se van a encontrar con todo tipo de material: desde material educativo de ESI, hasta material literario de ficción como novelas, poesía y demás”.
Analía Valente, directora de la Biblioteca Menéndez, agregó que “para la biblioteca es un desafío ver la respuesta de la gente, porque la gente se acerca a leer los libros y se interesa mucho. Estos libros están para todos los vecinos, quienes pueden venir a verlos en persona y consultarlos en sala; y si son socios, pueden llevarlos a sus hogares. La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 9 a 15 hs.”.
La idea es realizar algunas actividades de difusión del espacio Carlos Jáuregui como conversatorios, presentaciones de libros de estas temáticas y demás acciones para “llevar este tipo de lectura a la agente que quiera saber y explorar un poco más sobre la identidad sexual y el género”.
Finalmente Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura destacó que “estamos muy contentos de sumar más servicios de la Biblioteca hacia la comunidad y de manera mancomunada con otras áreas que nos abren las puertas hacia nuevos desafíos”.
 

Carlos Jáuregui
 

Carlos Jáuregui fue el mayor  activista por la diversidad sexual  de nuestro país. Trabajó por la promoción de los derechos y la visualización del colectivo LGBTQI desde inicios de los años ’80 hasta su muerte en 1996.
Fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, una de las organizaciones más fuertes y representativas del colectivo. Además organizó y encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Argentina en 1992.
Jáuregui creía que la sexualidad debía ser considerada como «libre ejercicio de los Derechos Humanos» por eso buscó un activismo más radical, inclusivo, unido y visible. Una vez ganadas las calles con sus banderas y sus voces, la Marcha del Orgullo no paró de crecer en fuerza y cantidad hasta transformarse en un cita casi obligada para la lucha y la visibilidad del colectivo.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!