10 de octubre de 2014
Guido Carlotto, presente en el acto en la Comisaría Primera
Durante la jornada del jueves, bajo una persistente lluvia, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y referentes de distintas organizaciones de derechos humanos participaron de la ceremonia en la que se procedió al descubrimiento de la placa que señaliza la Comisaría Primera como Centro Ilegal de Detención durante la última dictadura militar, que se enmarca dentro de la mega causa Saint Amant II.

La señalización de la Comisaría Primera de Pergamino como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”, fue gestionada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos y su declaración oficial fue impulsada por la Red Federal de Sitios de Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que coordina el Archivo Nacional de la Memoria.
Durante la señalización, Judith Said, coordinadora ejecutiva de la Red Federal de Sitios de Memoria, señaló: “Teníamos una deuda en esta localidad y aquí estamos. Quiero hacer un reconocimiento de la lucha inclaudicable de los compañeros de la Regional y de todos los que hoy testimonian para dejar constancia de lo que aquí sucedió”. En ese sentido, hizo mención a las políticas articuladas entre los tres poderes del Estado: “Es un camino que estamos haciendo y que nos tenemos que hacer cargo todos. Porque este es el ‘Nunca más’ que debemos remarcar. Tenemos la libertad de decir, y por eso no queremos más atropellos porque los compañeros que hoy no están han luchado por la libertad y fueron encerrados. Lucharon por la vida, por la inclusión social y fueron exterminados”, destacó.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, explicó que “esta señalización costó bastante porque entre las grandes trampas que siempre se da en la pelea por los derechos humanos, resulta que algunos quisieron hacernos creer que acá nunca había funcionado un centro clandestino de detención. Ese es el argumento de la Defensa de quienes hoy están sentados en el banquillo de los acusados”.
En ese sentido, Carlotto destacó la importancia de “que todo Pergamino sepa lo que pasó, piensen lo que piensen, pero que sepan la verdad. El amor vence al odio, por eso todo esto por los 30 mil compañeros desaparecidos, por las Madres, las Abuelas, los hijos, los nietos, por Néstor (Kirchner)”.

Discursos locales

El jefe comunal Omar Pacini manifestó: “No estoy acá por ser el intendente; estoy por cumplir con mis propias convicciones”; a su vez el titular del Ejecutivo local reconoció a los impulsores de la señalización “por este compromiso, y remarcar enfáticamente y con profundo sentido el ‘Nunca más’, y decir que desde uno de los sitios de la muerte estamos hoy festejando la vida”, resaltó Pacini.
Ana Scarcella, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino señaló que “instalar una placa en este lugar es también un acto de Justicia: es poner las cosas en su lugar”. Luego de hacer un reconocimiento a las autoridades y organismos, Scarcella destacó el compromiso de esa Asociación, que durante muchos años impulsó el avance de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. “La verdad es sanadora y reparadora”, sostuvo, mientras que saludó la iniciativa de la marcación haciendo hincapié, también, en la necesidad de seguir trabajando localmente en estas políticas”.
En tanto, Mónica Filippini, concejal y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo deliberativo, hizo entrega junto con distintos concejales a Ana Scarcella de las declaraciones de Interés Municipal y Provincial de la señalización.  
Con esta marcación de la Comisaría Primera, ya son 89 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Viernes 20 de Septiembre de 2019
 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet