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9 de enero de 2022

Informe anual de gestión del Consejo Escolar de Pergamino

El Consejo Escolar Pergamino cierra un año de intenso trabajo por el regreso a la presencialidad escolar que requirió intervenciones de infraestructura escolar; asistencia alimentaria a alumnos de todos los niveles y modalidades y designaciones de agentes para garantizar el funcionamiento de los servicios educativos.

El organismo educativo ha logrado adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo surgidas por las medidas de distanciamiento sanitario de la pandemia por Covid-19.

Todas las áreas de trabajo han tenido que dar respuestas a las demandas de los establecimientos educativos para garantizar las clases presenciales integrando las necesidades de infraestructura, higiene, sanitización, asistencia alimentaria y cobertura de personal para la limpieza de los salones donde concurren los alumnos.

Los consejeros escolares Analía Capriotti; Martha Pomar; Mariela Llop; Guillermo Murray; Gustavo Giles y Gonzalo Aguerre dieron a conocer el balance de gestión del organismo educativo.

 

Designaciones de agentes auxiliares

 

La secretaria administrativa del Consejo Escolar, Valeria Capriotti, junto al personal de la oficina de Contralor y Licencias han logrado cubrir cerca de cuatrocientas vacantes de agentes auxiliares de la educación surgidas durante el ciclo lectivo en establecimientos educativos de gestión estatal del distrito Pergamino.

Desde el organismo han sabido dar respuesta con celeridad a las directoras e integrantes de equipos de conducción escolar al surgirles la problemática de estar en riesgo la posibilidad de garantizar las clases si no se designaban reemplazantes a agentes con licencias médicas y se han logrado resolver rápidamente asegurando la presencialidad.

Durante todo el ciclo lectivo se desarrollaron tres actos públicos por semana a través de reuniones por video llamada.

Así fue como se designaron 397 agentes auxiliares Reemplazantes durante 2021; superando ampliamente la cantidad de coberturas laborales de años anteriores.

 

Servicio Alimentario Escolar

 

Desde el área de trabajo de Servicio Alimentario Escolar se entregaron 293.764 módulos alimentarios distribuidos en 122 servicios educativos, llegando a un promedio anual de 12.240 alumnos de todos los niveles.

Durante los primeros meses del año se trabajó intensamente en solicitar a las autoridades Provinciales que se abrieran las escuelas y con ello los Comedores Escolares, esa tarea que llevamos adelante los Consejeros Escolares de toda la Provincia conjuntamente con la comunidad dio como resultado:  el regreso a la presencialidad en el mes de julio y la reapertura de los Comedores Escolares en el mes de noviembre.

En las modalidades de Colaciones y Desayuno/ Merienda se asistió a 46.945 alumnos entre los meses de julio y diciembre.

En la modalidad de Comedor se asistió a 7.451 alumnos entre los meses de noviembre y diciembre.(meses en los que comenzaron a funcionar los comedores dentro de los edificios educativos).

 

Infraestructura Escolar

 

El trabajo mancomunado de los consejeros escolares con los arquitectos de Infraestructura Escolar ha posibilitado las intervenciones en gran cantidad de edificios educativos.

Fondo Compensador: Este fondo comprende todos los arreglos menores en diferentes rubros, Electricidad, albañilería, pintura, vidrios reparaciones sanitarias etc., la inversión realizada en estos rubros asciende a 19.439.846,34 pesos.

Fondo Educativo: Es un recurso que reciben en el Consejo Escolar a través del Municipio mediante un subsidio y en el año se pudieron concluir obras pendientes del 2019, que por la situación del 2020 no se habían podido ejecutar y se están llevando a cabo 12 obras a detallar: CFP 401, Secundaria 13, Jefatura Distrital, Unidad Académica (Normal), Primaria 2, Primaria 8, Secundaria 17 (extensión), Jardín 921, Primaria 26, Artes Visuales, Jardín 905, Escuela Especial 502, Secundaria 15,  Primaria 4 y Primaria 6. Lo ejecutado por este fondo ascendió a: 49.000.000 pesos.

Fondo de “Programa De Emergencia Edilicia Distrital: Este conjunto de obras solicitada fueron solicitadas y gestionadas por el Consejo Escolar y desde el comienzo del año 2021,  logrando el acondicionamiento de las siguientes Instituciones; EESTN°1 (Cubierta de techo del taller), PRIMARIA 53 (Cubierta de techo reparación de canaletas y arreglo de baños), SECUNDARIA 5 Y 6 (Reparación de baños), SECUNDARIA 15 (reparación de baños), PRIMARIA 48 (construcción de sistemas de cañerías y artefactos para gas natural), JARDIN 925 (reconversión de gas envasado a gas natural). Este fondo provincial se ejecutó por 15.032.477.66 pesos.

Cabe aclarar que se realizó la licitación para la construcción de Jardín 926 el que se encuentra a la espera del inicio de las obras,  al igual que las tareas de  impermeabilización de 12 instituciones educativas.

Desde el Consejo Escolar se está gestionando los fondos para dar solución inmediata a los inconvenientes producidos por las supervisiones de la totalidad de las instituciones educativas por parte de la empresa Litoral Gas. Del mismo modo se está gestionando recursos para poder realizar las tareas necesarias de reparaciones eléctricas. Estas dos cuestiones llevan muchos años sin intervenciones de fondo y es nuestro compromiso poder resolverlas.

 

Cooperadoras Escolares:

 

Se ha asistido desde el área a los establecimientos educativos de Pergamino, en los diferentes temas vinculados a las modificaciones y actualizaciones que ha sufrido el sistema de cooperadoras a lo largo del año, luego de la situación de dificultad producida por el cierre de las escuelas lo que trajo aparejado  la imposibilidad de realizar las asambleas y actuaciones administrativas durante el año 2020.

Las áreas de trabajo que comprenden Servicios; Patrimonio; Propiedades y ocupaciones de las viviendas que funcionan en algunos edificios educativos han trabajado conjuntamente con los equipos de cada institución para poner al día toda la documentación y actualizaciones administrativas que trajo aparejada la situación de cuarentena del año anterior, sumando a los cambios de procedimientos administrativos que han emanado de la Dirección General de Cultura y Educación. Esto ha posibilitado regularizar las exigencias administrativas y se ha incorporado un personal más, para poder dar respuesta con mayor celeridad, contábamos con una sola persona y más allá de su compromiso y conocimiento se evidenciaba una sobrecarga de tarea.

 

Asignaciones Familiares

 

En la oficina de Asignaciones Familiares se incorporaron al sistema de trabajo digital GDEBA  a partir del mes de junio, con el regreso a la plena presencialidad administrativa lo que resulto hacer más eficiente el área en cuanto a la celeridad de respuesta.

Se realizaron 53 trámites de nuevas solicitudes de asignación familiar- 7 reclamos- 1 solicitud de baja.

En el periodo enero- junio, se realizaron 50 trámites de nuevos pedidos de asignaciones.

La incorporación de esta área al sistema de gestión electrónica y la capacitación realizada por el personal a cargo, ha permitido una mayor efectividad en la respuesta respecto de lo que a Consejo compete.

 

Expedientes

 

Durante 2021 se han trabajado más 300 expedientes a través del sistema de Gestión Electrónica y los que se venían trabajando en formato papel y que quedaron pendientes durante el periodo de pandemia 2020. De los expedientes, en soporte papel que se tramitan: aproximadamente 120 -la mitad- han sido resueltos y que un 50 por ciento fueron digitalizados para la prosecución del trámite.

Los expedientes, que tienen resolución en el ámbito del Consejo Escolar, han sido resueltos en su mayoría, quedando en gestión los reclamos que son elevados a diferentes reparticiones provinciales y en muchos casos se demora la respuesta.

Esta área a partir del mes de julio ha podido comenzar a recuperar su funcionamiento pleno, con el personal del sector que tiene pleno conocimiento de la cuestiones atinentes   y contamos con la asistencia de un personal que asiste en el estudio y respuesta de expedientes, que corresponden al Cuerpo de Consejeros, lo que ha permitido dar respuesta a muchos casos demorados.  

 

Registro de Títulos

 

La situación de pandemia ha generado que inicialmente se atendiera público en las oficinas por turno y luego por orden de llegada a partir de las flexibilizaciones de medidas sanitarias. El área de Registro de Títulos atendió a personas con necesidad de validar sus trayectos formativos. Así registraron 72 Secundarios; 215 Terciarios (incluyendo diplomaturas); 318 Universitarios (incluidos diplomaturas) y 389 Cursos

Todas estas actuaciones han sido cargadas en el sistema correspondiente.

El personal a cargo del área ha asistido en los meses de marzo y abril al C.I.I.E., concurriendo a la sede del organismo,  para la legalización y registro de los cursos, lo que permitió articular con la repartición provincial para facilitar  el trámite.

 

 



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