Miércoles 30 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2026 y son las 16:19 - Seguinos en nuestras redes sociales...

LOCALES

22 de abril de 2022

Un cortometraje de Cultura Pergamino competirá en un Festival Internacional de Cine

“Cartas del Abrazo” es el cortometraje que produjo la Subsecretaría de Cultura en el marco del programa “Pergamino Tierra de Don Ata” y aborda la relación entre Atahualpa Yupanqui y su esposa Nenette.

El mismo fue dirigido por Raúl Notta y seleccionado para el Baños de Agua Santa Internacional Film Festival que se realizará en la ciudad ecuatoriana del mismo nombre durante el mes de mayo. Según los criterios de evaluación del jurado calificador, “Cartas del Abrazo” se encuentra en la SELECCIÓN OFICIAL BASIFF2022 en categoría cortometraje. El festival iniciará el 15 de mayo y la ceremonia de premiación se realizará el día domingo 29 de mayo en el Teatro Municipal Nicola Fiallos, contando con una agenda de proyecciones, charlas, master class, diálogos, tour de locaciones, transmisiones en vivo, acampadas, caminatas audiovisuales en la ciudad, encuentro de cineasta y cinéfilos, entre otras actividades. El corto fue producido íntegramente en Pergamino por un equipo de actores, técnicos y profesionales dirigido por Raúl Notta. La actuación estuvo a cargo de Nora Conti, Sergio Cordero y Nahuel Notta; la iluminación de Facundo Cruz, el trabajo de cámara y compaginación estuvo en manos de Daniel Fernández, en tanto Marcela López se encargó del arte y la asistencia de dirección. El escenario principal de la historia transcurre en la casa de la familia Cifuentes Villanueva, que conforma el valioso patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad ya que fue galardonada con el Premio Fomento Edilicio Municipal 1926. La película permite apreciar el mobiliario original del siglo pasado como así también vitrales y ambientaciones propias de la época. El guión de “Cartas de Abrazo” está basado en un libro compilado por Víctor Pintos que recupera gran parte de las esquelas que intercambió el matrimonio durante los viajes de Yupanqui en Europa y Japón. También colaboraron en el corto Mauro Ganem, la familia Lanzillotta y la Comisión de Apoyo de la Biblioteca Menéndez. “Cartas del Abrazo” nos habla de una historia de amor, la de Nenette y Don Ata. Yupanqui llegó a enviarle más de tres mil cartas a su mujer, Antonieta Pepin Fitzpatrick, “Nenette”. El intercambio de mensajes escritos, un arte hoy casi olvidado por la prisa del e-mail, encarna la crónica de una pareja que se quiso con fuerza durante más de medio siglo. El video puede verse a través del canal de youtube de Cultura Pergamino.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Locales
La Expo Educativa se potenciará con la llegada de Expo Empresa

La Expo Educativa se potenciará con la llegada de Expo Empresa

La Expo Educativa y la Expo Empresa se realizarán el miércoles 30 de septiembre, de 8.30 a 14 horas en el Centro Cultural Bellas Artes de Pergamino. La actividad busca que jóvenes y otros asistentes conozcan opciones de estudio, reflexionen sobre su vocación y exploren posibles ámbitos de inserción laboral en la ciudad y la zona.
Locales
Corte programado de agua en Viajantes y Villa Alicia

Corte programado de agua en Viajantes y Villa Alicia

La Municipalidad de Pergamino informa que este martes se realizará un corte programado del suministro eléctrico, entre las 7 y las 10 horas, en la zona de Viajantes y Villa Alicia.
Locales
La Muni en tu Barrio celebró la llegada de la primavera en barrio Belgrano

La Muni en tu Barrio celebró la llegada de la primavera en barrio Belgrano

El sábado pasado, barrio Belgrano fue escenario de una nueva edición de “La Muni en tu Barrio”, que en esta oportunidad tuvo una propuesta especial para celebrar la llegada de la primavera.

Comentarios

Escribir un comentario
XWXHF
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.