2 de abril de 2018
Sutiv podría iniciar un plan de lucha
Por el momento no han concretado acuerdos en paritarias. Les ofrecieron un 12 por ciento, cifra rechazada por el gremio.

(Nota Semanario El Tiempo). El sector textil continúa su derrotero de crisis, con despidos reducción horaria y cierre de talleres. Ahora, es el turno de paritarias, pero hasta el momento no ha llegado un acuerdo. El secretario general de Sutiv Pergamino, Martín Benavídez dio detalles sobre la situación.

Martín Benavídez

“No hemos alcanzado ningún acuerdo, por el contrario, estamos como empezamos” –precisó Martín Benavídez-. Después de cuatro reuniones no tenemos ningún tipo de acercamientos en las cifras. Ellos están ofreciendo un 12 por ciento anual en tres cuatrimestres. Al principio ofrecían un 9 por ciento; y ahora llegaron a un 12 anual, más una suma de 2.700 pesos. Esto por supuesto fue rechazado por nosotros, que pretendemos un 20 por ciento en los tres cuatrimestres, y una suma de 3.000 pesos. Pero no hay ningún acuerdo. “Incluso hicimos ayer (por el último martes) una consulta al Ministerio de Trabajo para ver si la negociación se haría allí, porque hasta el momento las reuniones han sido informales en la Cámara Empresaria; pero al no tener acuerdo, acudimos al Ministerio para que nos convoque. En principio nos dijeron que ambas  instituciones tienen que presentar un escrito. Pero una funcionaria del Ministerio nos comunicó que el Ministro Triaca no va a homologar acuerdo que superen el 15 por ciento. Entonces no nos fuimos convencidos con esa bajada de línea que nos hace el Ministerio, porque es anticonstitucional porque las paritarias son libres. Pero si no se homologa y nos dicen que no aceptan una paritaria que supere el 15 por ciento, después se hace difícil para cobrar, porque el acuerdo tiene que estar homologado. Hay un disciplinamiento total porque muchos gremios están firmando por el 15 por ciento. Con lo cual nos encontramos con un panorama complicado, y la semana que viene (por esta que iniciamos) habrá una reunión de secretarios generales e integrantes de Comisión Directiva en Foniva, para evaluar medidas a seguir y poner el gremio en estado de alerta y movilización y ver qué medidas vamos a tomar. Hay mucho malestar por parte de los trabajadores. Un 12 por ciento es inviable. Y si incluso nos dicen que los acuerdos que superen el 15 por diento no van a ser homologados, la situación se ha puesto muy tensa. Los propios economistas cercanos al gobierno dicen que la inflación rondará el 20 por ciento, o incluso lo puede superar o acercarse a esa cifra. Entonces, si nos quieren obligar a firmar por un 15 por ciento el trabajador pierde poder adquisitivo. De ser así, o continuar esta tesitura, tendremos que iniciar un plan de lucha”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Latina con el auspicio de Carrefour via satélite desde Buenos Aires (Radio Latina)

de 00.00 a 06.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet