1 de agosto de 2018
Los equipos de los CAPS se capacitan en el abordaje de las adicciones
Se persigue el objetivo de fortalecer a quienes trabajan en los Centros de Salud brindándoles herramientas para afrontar la problemática.


Ayer por la mañana, y en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Dirección de Adicciones, se llevó a cabo una capacitación en adicciones en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Salvador Mazza”. Participaron del encuentro enfermeros y médicos de Salud. Cabe aclarar que días atrás esta capacitación se les brindó a los trabajadores sociales del municipio.
“Los Centros de Salud vienen trabajando en la problemática de adicciones, el consumo problemático, y el consumo recreativo. Lo que hacemos con estas capacitaciones es darle mayor formalidad al vínculo y más herramientas a los equipos de trabajo. La creación de redes es la principal herramienta para poder abordar el problema y unificando también los paradigmas y discursos mediante los cuales abordamos las adicciones”, aseguró el director de Adicciones Marcos Carini.
En este sentido, el funcionario explicó que los primeros que reciben este tipo de casos son los profesionales y no profesionales de los CAPS. Motivo por el cual resulta indispensable brindar conocimiento y herramientas a los trabajadores de la salud.
“Es importante que ellos sepan distinguir cuándo se trata de una adicción, cuándo es un consumo problemático, cuándo es un consumo recreativo, etc. Hay representaciones sociales en la comunidad, que todavía perduran, que cuando un chico consume marihuana, una sustancia ilegal, ya es adicto y se lo deriva a la adicción. Durante mucho tiempo los profesionales de la salud creyeron esto, no por mala disposición, sino por desconocimiento”, indicó el funcionario, quien fue claro al decir que los psicólogos de los CAPS están preparados para recibir esta demanda, como así también lo están los médicos clínicos.
“Muchas veces la contención y la información ante un consumo recreacional es fundamental. La información es prevención. Cuando me encuentro con la problemática en el primer nivel de atención, tengo que decidir qué hago. La derivo a un centro de adicciones o analizo y si puedo doy una respuesta?”, señaló.
Otro de los objetivos que persiguen estos encuentros es romper con ciertos mitos. “No todo el que consume es adicto. Las adicciones se abordan en hospitales generales, cuando es necesario, cuando son adicciones, pero cuando podemos fortalecer el primer nivel de atención, son filtros que van dando soluciones antes de llegar a una hospitalización”, enfatizó.
Por su parte, la directora de Atención Primaria de la Salud, Verónica García, detalló: “La idea es poder dar herramientas y capacitación para que el personal, el recurso humano con el que contamos, pueda contener las situaciones que son prácticamente cotidianas. Todos los días llegan personas intoxicadas, o con algún desborde y somos el grupo de choque. La idea es poder ayudar a las personas en el momento. Conocemos a las familias. Estamos en la calle. Entonces, queremos enfocarnos en poder tender redes y ver cómo ayudamos a la persona en esta patología, en ese momento”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Flash

de 00.00 a 06.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet