21 de junio de 2015
25 años del Programa ProHuerta
Los técnicos María Eugenia Sticconi y Ana Laura Rossi; Cristian Cuervo y Mónica Filippi convocaron a representantes de instituciones y promotores que participan en el Programa Prohuerta, con objetivo de compartir experiencias, capacitarse y analizar herramientas para proseguir haciendo eficiente el accionar de los promotores en el territorio.

En el INTA Pergamino, los 25 años del ProHuerta se celebraron con un taller y capacitación con quienes se constituyen como nexo entre los huerteros y los técnicos.
En éste año, se cumplen 25 años del nacimiento del programa ProHuerta, una instancia de intervención surgida desde el Estado con la intención de dar respuesta a la compleja situación económica que se vivía por aquellos días.
Básicamente, el programa asistía con materiales y conocimiento para que personas de bajos recursos pudieran generar sus propios alimentos, y lo hicieran en forma sana.
Desde aquellos días aciagos, la transformación ha sido permanente, no obstante ello, desde siempre hubo una figura que acompañó el proceso junto a los huerteros en el terreno, y también junto a los técnicos: los promotores.
“Son ellos quienes llegan al territorio, quienes nos acompañan a nosotros los técnicos en esa tarea” dijo María Eugenia Sticconi. Algunos voluntarios, otros rentados, pero todos con el don de la solidaridad y la preocupación por el otro como bandera. Justamente, fue en ellos que se pensó en torno a las celebraciones por este cuarto de siglo. Así los integrantes del Proyecto Regional de Enfoque Territorial Agrícola del INTA Pergamino, organizaron un taller para reconocer, homenajear y resaltar la figura del promotor.

Los técnicos María Eugenia Sticconi y Ana Laura Rossi (INTA Pergamino); Cristian Cuervo (INTA Junín), y Mónica Filippi (INTA Chivilcoy) convocaron a representantes de instituciones y promotores que participan en el Programa Prohuerta, con objetivo de compartir experiencias, capacitarse y analizar herramientas para proseguir haciendo eficiente el accionar de los promotores en el territorio.

 

En el terreno

 

Con el fin de fortalecer el encuentro e intercambio de experiencias, promotores voluntarios, escolares, comunitarios e institucionales de los partidos de Pergamino, Rojas, Salto, Colón, Arrecifes, San Antonio de Areco, Junín, General Arenales, Chacabuco, Chivilcoy, Carmen de Areco y Leandro N. Alem, se encontraron en el Quincho de la Experimental de Pergamino para capacitarse y celebrar 25 años de intensa  y fructífera labor. En la apertura  estuvo presente el Director del INTA Pergamino, Omar Scheneiter; quien tras cálidas palabras dio lugar a la presencia de Norberto Ángel, del INTA San Pedro, quien se refirió a manejo del monte frutal familiar. Sobre ello, Ana Laura Rossi indicó que “Creo que fue un lindo encuentro, se intercambiaron lindas experiencias y cumplimos con la demanda de capacitación específica que fue la del manejo del monte frutal familiar, y a partir de ahí cómo se dio una etapa de intercambio de experiencias, de sensaciones”. Luego de la capacitación, hubo un taller por medio del cual se presentaron herramientas para el desempeño del promotor, y para tal fin fue convocado Lionel Thomas de la firma Rizobacter. “Tenemos gente de todo tipo, fue movilizador, buscamos hacer memoria sobre cómo se involucraron con el programa, qué acciones fueron desarrollando, y de ahí en más cómo se ven en el futuro, cuántos años más van a estar acompañándonos, el licenciado les dio herramientas concretas y precisas para que puedan proyectar el trabajo de cara al futuro”, dijo María Eugenia Sticconi.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Latina con el auspicio de Carrefour via satélite desde Buenos Aires (Radio Latina)

de 00.00 a 06.00

 

Carrefour Pergamino

 

 


Radio Flash FM 99.9 Pergamino - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet