Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:41 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

22 de junio de 2020

¿Cómo funciona la Fase 5 desde Desarrollo e Innovación Social?

"La pandemia nos modificó casi por completo la agenda de trabajo 2020", explicó el secretario de Desarrollo e Innovación Social, Lucas Marino Aguirre en referencia a las áreas a su cargo en el marco de la Pandemia mundial de Covid-19.

Pergamino es el único Partido con más de cien mil habitantes que llegó a la Fase 5 “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Eso significó grandes avances en materia de habilitaciones de diferentes actividades y rubros que los vecinos recibieron con agrado y responsabilidad. 

“La pandemia nos modificó casi por completo la agenda de trabajo 2020”, explicó el secretario de Desarrollo e Innovación Social Lucas Marino Aguirre en referencia a las áreas a su cargo en el marco de la Pandemia mundial de Covid-19. 

Cuando se puso en funcionamiento la tarjeta alimentaria, comenzó el proceso de Aislamiento Obligatorio y “adaptándonos al nuevo escenario tuvimos que actuar de manera rápida en cuestiones tan elementales como asegurar la comida para los sectores más desprotegidos”, indicó el funcionario. 

Todos los efectores de la Secretaría estuvieron a disposición de la emergencia: se entregaron viandas en barrios vulnerables, se aumentó la entrega de bolsones de comida y la asistencia a merenderos, comedores y organizaciones sociales.

Luego de tres meses de trabajo ininterrumpido, Desarrollo Social lleva realizadas cuatro entregas de bolsones y una quinta antes de fin de mes, asistiendo aproximadamente a 5.000 familias. Incluso, con entrega de elementos de higiene como alcohol en gel, lavandina y jabón. 

Cabe destacar que, además, parte de lo entregado en los últimos operativos ha sido mercadería donada. “Allí la Fundación Por Pergamino ha tenido un rol fundamental. Especialmente en la próxima entrega que consta de una donación en mercadería valuada en un 1 millón y medio de pesos”, aseguró. 

Asimismo, se ha utilizado el fondo rotativo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se ha incrementado la partida para la asistencia alimentaria municipal en un 400 por ciento. Todas cuestiones que hacen a la emergencia y afectan directamente a las cuentas del municipio.

Con respecto a este último punto, el funcionario aclaró: “Entendimos que buena parte de las personas que no pudieron trabajar (o no pueden incluso actualmente) necesitaban de asistencia por parte del Estado municipal. Es por eso que articulamos con gastronómicos, el grupo de trabajadores de eventos como los discjockeys, remiseros, barmans y demás cuentapropistas que están pasando por un momento muy difícil”

 

Geriátricos y hogares 

Un tema muy controvertido, por la vulnerabilidad de sus actores, es el manejo de los geriátricos. Por tal motivo, desde el área se establecieron protocolos de seguridad para esas instituciones y hogares de compañía, implementando un programa a distancia para la atención de los grupos de riesgo (especialmente tercera edad) con un sistema de voluntarios. Además, se mantuvieron gran cantidad de programas con el formato digital para acompañarlos.  

“Les hemos pedidos a los geriátricos y hogares que extremen las medidas de cuidados, en términos de limpieza y entrada y salida del personal externo. Acaba de llegar un nuevo protocolo que enviamos a los geriátricos. Estamos hablando de población extremadamente vulnerable”, indicó.

Y añadió: “Asimismo, la Dirección de Tercera Edad mantiene un Programa de Voluntarios, donde estamos haciendo trámites, yendo a buscar comida, o haciendo mandados a la farmacia, a muchos adultos mayores que esperamos no salgan de la casa para no tener ese nivel de riesgo”.

Tarjeta Ciudadana

“Esperamos volver a la normalidad y restablecer nuestras agendas de trabajo; mientras tanto, seguiremos revitalizando nuestros programas y generando soluciones para los sectores que están, por circunstancias de la pandemia, sin posibilidades de trabajar”, manifestó Marino Aguirre, al mismo tiempo que comentó que el objetivo del área se centra en “generar las condiciones para que el vecino pueda alcanzar sus objetivos y no perpetuarlos ni hacerlos rehenes de la asistencia. Por ello, hemos elevado al HCD el proyecto de Tarjeta Ciudadana para que quienes no estén cubiertos por algunos programas nacionales mencionados, puedan tener algún recurso para procurarse alimentos y salir definitivamente de la entrega de bolsones”

El esquema de la “Tarjeta Ciudadana” permite hacer una evaluación semestral del grupo familiar para saber cuál es la problemática mediante la cual no se permite un crecimiento enfocado a una actividad laboral. Es decir, el beneficio se pierde si la persona no cumple. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!