Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:08 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

30 de diciembre de 2020

Salud y Gobierno destacaron el trabajo coordinado de las áreas municipales realizado durante el 2020

En la mañana de hoy, la secretaria de Salud María Martha Perretta y el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini brindaron una conferencia de prensa para presentar un balance del trabajo desarrollado durante todo el año en medio de la pandemia.

Ambos funcionarios resaltaron la coordinación entre las áreas municipales, para afrontar la emergencia sanitaria, y con las instituciones de la ciudad.“Este año nos tocó vivir alrededor de la pandemia del Coronavirus, esto arrancó en marzo aislando a quienes venían de países extranjeros. Desde ese momento tuvimos que rearmarnos, repensar las estructuras en la Secretaría de Salud, unir el trabajo mancomunado de Epidemiología y el 107”, expresó Perretta.

La titular del área de Salud recordó que cuando empezaron a aparecer los casos en la ciudad comenzó el gran trabajo articulado con las entidades públicas y privadas. “Se armó el sistema pre hospitalario, el que valoro mucho porque creo fue el que nos permitió no saturar las guardias y la internación, porque la gente que cursaba su Covid en domicilio pudo estar contenida, tener un seguimiento médico, y ser trasladada al lugar de internación en el momento que realmente era necesario”, indicó.

También destacó el desempeño de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad quien se ocupó especialmente de aislar a las personas sospechosas y a los contactos estrechos para cortar la cadena de transmisión.

“Con la Asociación Médica se trabajó en conjunto para armar el Sistema Pre Hospitalario; Medicar coordinó con el SAME los traslados de los pacientes, trabajamos con el Hospital, la Región Sanitaria IV, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, todo el personal de los CAPS y con las tres Clínicas privadas, que han tenido un gran papel y un gran rol en esta pandemia, porque si hacemos números la mayoría de los pacientes que requirieron internación fueron pacientes del sistema privado de salud; instituciones que también tuvieron que rearmarse”, detalló.

Y en cuanto a los agradecimientos a los trabajadores, por el esfuerzo y el compromiso brindado, la funcionaria precisó: “Acá hay un gran equipo de salud que se pudo poner la pandemia al hombro y hacerle frente a esta situación. Quiero agradecer a cada director de área, si bien estuvimos todos abocados al Covid, las áreas estuvieron manteniendo su trabajo de manera responsable, se siguió trabajando muchísimo. Un gracias a todo el personal de Salud de la Municipalidad. Trabajamos mucho con el área de Comunicación y con todas las áreas. Con el área de Gobierno pensamos muchas estrategias en cuanto a las habilitaciones. Fue un año para valorar el trabajo de muchos que se han puesto a disposición para cuidar a los pergaminenses”

Perretta aclaró que la pandemia “todavía no pasó, no terminó” y fue clara al decir que “lo de la vacuna es pensar en futuro, no es inmediato”, por este motivo recordó que “la vacuna de hoy en día es apelar a la responsabilidad individual, no olvidarse del uso del barbijo, respetar la distancia, y los cuidados”

Por su parte, el secretario de Gobierno recordó que se comenzó el año suspendiendo la Maratón Leandra Barros, las clases y el cese de la mayoría de las actividades productivas.
Al mismo tiempo contó que se buscó lograr un “equilibrio entre el cierre de la actividad económica, donde había mucho sufrimiento personal de la persona que tenía una actividad económica cerrada y era el único ingreso para la subsistencia familiar, y las necesidades de satisfacción de la no transmisión de un virus en la medida en que todas las actividades estén permitidas”
Y añadió: “La dinámica de trabajo durante el año con Salud fue esa lucha, en el buen sentido, de tener el mayor control de la circulación del virus y al mismo tiempo no producir un daño económico”

Rico Zini también destacó el compromiso de las Clínicas, del Hospital, del SAME, y de las áreas de la Municipalidad.
Y en relación a su área, dijo que “la administración no cesó, durante todo el año el personal estuvo al pie del cañón”

A continuación el audio y el video completo de la conferencia de prensa brindada esta mañana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!