Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:10 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

14 de enero de 2022

El Instituto "Dr. Julio Maiztegui" informó los primeros resultados sobre las variantes circulantes

​Se analizaron 62 muestras de la Región Sanitaria IV entre el 14 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022, de Pergamino, San Nicolás, Arrecifes, Ramallo, Colón, Baradero, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Rojas, Salto. Se informó datos positivos para la variante delta en 16 muestras y Omicron en 46 predominando fundamentalmente a partir del 23 de diciembre 2021 en el 100 % de las muestras analizadas.

Tras haber sido incorporado en la Red Nacional de Vigilancia Genómica de SARS-Cov- 2 a cargo de la unidad de genómica y Bioinformática de ANLIS Malbrán a mediados del mes de diciembre, con la adquisición de tecnología de última generación, los profesionales del Instituto de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” (INEVH) a cargo realizaron su capacitación y entrenamiento habiendo obtenido los resultados sobre las variantes circulantes en muestras seleccionadas de la Región Sanitaria IV.

Ante dicha situación se reunieron la Directora del Instituto Maiztegui, Dra. Marita Conti con el Director de la Región Sanitaria IV, Dr. Walter Martínez y la Dra. Cintia Fabbri y el Dr. Jorge García como parte del equipo en genómica.

En el marco de la tercera ola de contagios de coronavirus en el país, con una escalada de casos en las últimas semanas, se pudo determinar la presencia de la variante Omicron en diferentes distritos de la Región. 

Se analizaron 62 muestras de la Región Sanitaria IV entre el 14 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022,  de Pergamino, San Nicolás, Arrecifes, Ramallo, Colón, Baradero, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles,  Rojas, Salto.

 Se informó datos positivos para la variante delta en 16 muestras y Omicron en 46 predominando fundamentalmente a partir del 23 de diciembre 2021 en el 100 % de las muestras analizadas.

Por el incremento de contagios del virus SARS-Cov2 en la zona que abarca la Región Sanitaria IV se sospechaba que podía tratarse de Ómicron y por ello se habían secuenciado las muestras recibidas para confirmar o descartar la presencia de esta cepa.

Respecto al importante logro institucional, la Directora del INEVH Dra. María de los Ángeles Conti, se mostró muy satisfecha,  resaltó el trabajo de los profesionales y el apoyo del ANLIS- Malbrán en el trabajo conjunto. Por otro lado destacó la importancia de las medidas de cuidados básicos sosteniendo que la responsabilidad individual es lo que viene dando mejor resultado durante estos tiempos de pandemia con la más importante campaña de vacunación en la historia y el gran compromiso de los argentinos con la inmunización desde los niños hasta nuestros mayores.

A casi dos años del inicio de la pandemia, el Instituto Maiztegui cumplimentó no sólo un importante rol en la red diagnóstica integral para Covid-19,  sino que fortalece sus capacidades en respuesta a la salud pública con detección de variantes fundamentales a través de la secuenciación genómica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!