Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:16 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

15 de junio de 2022

Emotivo acto en honor a Aldo Omar Patrone

Hace 40 años caía en combate este Héroe Nacional, soldado pergaminense, durante el repliegue de las tropas argentinas y horas antes de la firma de la rendición que dio fin a la Guerra de Malvinas.

Por este motivo sus hermanas Ángela y Liliana, excombatientes, autoridades municipales y vecinos le rindieron homenaje en una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Bellas Artes y culminó con una entrega floral a los pies de su placa en el Monumento a los Caídos en Malvinas.
Carlos Miguelena, presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas, dio inicio al homenaje destacando que “el día tiene como único objetivo el recuerdo de un compañero que dejó su vida en la Isla Soledad: Aldo Omar Patrone”. Luego destacó la valentía y el coraje tanto de Patrone como de todo su batallón (BIN 5) que defendió a la Patria hasta el último instante de la contienda.
El Secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, agradeció la presencia de los familiares de Patrone y brindó un reconocimiento a los ex combatientes destacando aquellos “elementos que nos permiten recordar y trasladar a otras generaciones anécdotas de esta gesta heroica. A 40 años de la guerra, tenemos la obligación de separar la oscura Dictadura, del cuerpo y el alma que pusieron nuestros hombres en las Islas, y no permitir que opaquen la gesta épica. Hoy estamos renovando el agradecimiento a los hombres que allí estuvieron y que honraron nuestra historia”.
A continuación los veteranos entregaron a Ángela y Liliana Patrone una bandera nacional con el nombre de Aldo Patrone bordado en oro y Rico Zini obsequió a la menor de ellas la medalla conmemorativa que el Partido de Pergamino encargó por los 40 años de la guerra.
El momento de mayor emoción llegó cuando Miguelena detalló los avatares que debió sortear en 2021 para recuperar la última carta que Patrone escribió a su familia días antes de morir y que nunca llegó a destino; luego procedió a su lectura y dejó entrever el espíritu de esperanza de este joven que estando en el frente de batalla, le pedía a su madre que no se preocupara por él. Miguelena en nombre del Centro de Excombatientes entregó a las hermanas “el original de este documento histórico escrito por Aldo y dirigido a su madre y a la familia, que servirá para despertar una vez más el interés colectivo de una sociedad”.
Asimismo el veterano de guerra agradeció la gentileza de la familia Patrone en donar una copia de la carta recuperada para que pase a formar parte de los elementos del Centro de Excombatientes, junto con un duplicado del informe enviado por la Armada Argentina en septiembre de 1982, confirmando las causas y fecha de la caída en combate de Aldo Patrone.
“Han pasado 40 años pero nuestra lucha debe continuar en el reclamo de soberanía y la memoria de esos hombres que, con tremendo coraje y valor, dieron su vida por la Patria y descansan en el las profundidades del mar y en las tierras de Malvinas”, cerró Miguelena.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!