Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:44 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 22.4º

LOCALES

24 de agosto de 2021

Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad causada por los alimentos

El 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el mismo busca generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla. La Dirección de Bromatología realizó una importante campaña de concientización.

Al respecto, Sabina Salvarezza, directora de Bromatología aseguró que “en particular esta campaña de prevención y concientización de SUH 2021 fue muy exitosa, gracias a los muchos actores comprometidos con la salud pública que replicaron la información a través de las redes y la invalorable colaboración de los medios. Así pudimos llegar a un gran porcentaje de la comunidad, un ejemplo de ello fue el maravilloso trabajo que se realizó a partir de los disparadores de información en los CDC Centros de Desarrollo Comunitario cuyos directores tomaron la temática y trabajaron con los niños para que conozcan cómo prevenir el SUH” .
Esta actividad se suma a las diferentes campañas de concientización y sensibilización, como las charlas de Manipulación segura de alimento, folletería y el Programa Carnicerías seguras.
Se controla la mercadería que llega a Pergamino y luego se llevan a cabo auditorías a los locales de expendio, siendo uno de los objetivos minimizar los riesgos de transmisión de la bacteria a los alimentos a partir de los controles permanente. Dentro del programa carnicerías Seguras se realizan muestreos de Carne Picada que se remiten al laboratorio Central Tomas Perón de la ciudad de La Plata donde se hacen diferentes determinaciones de contaminantes, realizando el seguimiento y acompañamiento a aquellos establecimientos que lo necesiten.
Asimismo la funcionaria hizo hincapié en que en tiempos de pandemia, “es importante reforzar el cuidado de la salud en casa, repasando medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos”.
¿Qué es el SUH?
Es una Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETA) causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina SHIGA que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas. Se trata de una patología endémica en nuestro país, que ocasiona entre 400 y 500 casos cada año.
La población más susceptible incluye a niños menores de 5 años y a adultos mayores de 60, pero puede afectar a otros grupos etarios. En niños menores de cinco años, es la primer causa de Insuficiencia Renal Aguda y la segunda causa de Insuficiencia Renal Crónica, además es el responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes.
Esta enfermedad puede presentarse a través de los siguientes síntomas fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años es fundamental llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
Medidas de prevención para SUH son:
• Consumir agua y alimentos seguros, de procedencia conocida
• Adquirir los alimentos en lugares habilitados, que presenten condiciones de correcta higiene del local y del personal.
• Mantener correctamente la higiene personal, lavado de manos frecuente antes de manipular alimentos, de comer, de alimentar a niños. Luego de ir al sanitario, jugar con mascotas, cambiar pañales etc.
• Lavar cuidadosamente las frutas y verduras, en especial aquellas que se consumen crudas
• Mantener los alimentos a temperaturas seguras, de refrigeración
• Cocinar los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria, superando los 71 ºc, en especial los que se preparen con carne picada (hamburguesas, pan de carne, albóndigas, etc.)
• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas, separa siempre los alimentos crudos de los cocidos, usa utensilios diferentes para manipular cada uno.
• Realizar una correcta cloración de los natatorios

    



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!