Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:53 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

LOCALES

28 de abril de 2022

La Municipalidad de Pergamino avanza en la Cadena de Accesibilidad a espacios públicos

El encuentro se realizó en la Escuela Municipal de Bellas Artes y fue organizado por la Subsecretaria de Cultura, Gobierno Abierto (perteneciente a la Secretaria de Modernización, Innovación y Tecnologías) y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Asistieron 40 personas del sector público municipal, educación de nivel provincial, familiares y sus hijos con distintos tipos de discapacidad, ciudadanos y ciudadanas, funcionarias de otras áreas municipales, área de discapacidad del municipio, área Salud, autoridades del GAE, de Centro Pagori y de Yumbrel.

Los organizadores detallaron que se entiende como “Cadena de accesibilidad” la capacidad de aproximarse, ingresar, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones. Para la autonomía de la persona es menester la continuidad del desplazamiento desde el punto de origen hasta el destino. En este marco, se analiza como una continuación de acciones que tienen que vincularse necesariamente entre sí, ya que la ruptura de cualquiera de sus eslabones vuelve inaccesible a todo el itinerario.
De allí que se abordaron distintos tópicos y experiencias relacionadas con la búsqueda de un cambio en el paradigma de la discapacidad. En primer lugar se presentó una APP que permitirá saber el nivel de accesibilidad de un espacio antes de salir, garantizando el derecho de acceso a la información pública y luego se debatió sobre el nuevo logo que identificará los espacios accesibles de Pergamino.
A continuación los diversos panelistas presentaron sus experiencias:
Panel 1. Pergamino Innova. Cómo cambiar el paradigma actual por medio de la participación ciudadana, la colaboración, la transparencia y la innovación. Silvana Pirchi coordinadora de Gobierno Abierto. Secretaria de Modernización, Innovación y Tecnologías.
Panel 2. Guía de Accesibilidad para Eventos Culturales en Pergamino, presentado por la directora del ISFDYT 5, María Gabriela Colombo y las profesoras Ana Bernarda, María Cristina Ruffini, Mirta Gonzales, Mercedes Santoro, Marta Varni y Natalia Rojo.
Panel 3. Centro Cultural Bellas Artes, las arquitectas de la Secretaria de Desarrollo Urbano que formaron parte del equipo de su diseño Marianela Polo y Daiana Santini explicaron las condiciones de accesibilidad del edificio, cuya garantía fue una constante en el proceso de la obra.
Panel 4. Circuitos Accesibles, la subsecretaria de Espacios Públicos, arquitecta Claudia Silva, y su colega Sofia Thome expusieron sobre la conformación de un circuito ubicado en el área central que permite conectar espacios públicos, a través de una sucesión de rampas la facilitar la circulación de personas con discapacidad motora.
Panel 5. Implicancias del deporte adaptado en la vida de las personas con discapacidad, el coordinador de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, kinesiólogo Andrés Buey junto con un equipo de profesores de Educación Física explicó el funcionamiento, los objetivos y los numerosos logros de este espacio que desde hace varios año viene trabajando en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes y promoviendo el deporte en niños y jóvenes con distintos tipos de discapacidad.
Panel 6. Modelo de Innovación y trabajo del Taller Protegido Pergamino que estuvo a cargo de la presidente de su Comisión Directiva, Dora Moyano y voluntarias.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!